Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre en México ante la asunción de Trump en EE.UU.

  • Sara Pablo - Ciudad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al entonces candidato presidencial republicano Donald Trump el 31 de agosto de 2016, en la residencia oficial de Los Pinos, en ciudad de México.

Se prevé que al acto de investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU. asista el embajador mexicano en Washington Carlos Sada.

México se ha preparado en el ámbito diplomático para la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y es que al nombramiento de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores, se sumó la designación de Gerónimo Gutiérrez como embajador en Washington, en espera de que sea ratificado por el Senado y de que cuente con el beneplácito de Estados Unidos.

Se prevé que a la toma de juramento de Donald Trump asista Carlos Sada, actual embajador y quien a partir del 23 de enero estará al frente de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte.

En la oposición se ha criticado al presidente Enrique Peña Nieto por carecer de una estrategia integral ante el inicio del nuevo gobierno estadounidense.

En la víspera el Congreso hizo un llamado a la unidad, a cerrar filas y a emprender acciones conjuntas para defender a los mexicanos ante las advertencias de Donald Trump, sin contemplaciones y con firmeza.

El punto de acuerdo solicita al presidente Enrique Peña Nieto que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un pronunciamiento oficial respecto a las acciones anunciadas por el presidente electo como las deportaciones masivas de migrantes y la revisión del Tratado de Libre Comercio, sin embargo en el gobierno han señalado que esperarán a ver la actitud del Donald Trump.

En voz del presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, el Congreso rechazó la construcción del muro: “El Honorable Congreso de la Unión manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

En el ámbito económico, el dólar impuso un nuevo récord, se cotizó por arriba de los 22 pesos en las ventanillas bancarias.

XS
SM
MD
LG