Enlaces para accesibilidad

México comienza a repatriar a compatriotas varados por el mundo


Cerca de 8.000 mexicanos se encuentran varados en el mundo debido a las restricciones que gobiernos impusieron para prevenir contagios de COVID-19.
Cerca de 8.000 mexicanos se encuentran varados en el mundo debido a las restricciones que gobiernos impusieron para prevenir contagios de COVID-19.

Se calcula que cerca de 8.000 mexicanos se encuentran varados por el mundo debido a las restricciones que los gobiernos pusieron a las aerolíneas comerciales para tratar de contener la expansión del COVID-19, ya sea por razones de negocios o placer.

Por ello el gobierno mexicano inició el 27 de marzo un proceso de retorno que, según un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores, en tres días logró repatriar a cerca de 600 personas.

"Con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, se enviaron aviones chárter a Colombia y Ecuador, donde se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; así como a Perú donde se brindó ayuda a 299 connacionales en la última etapa, concluyendo un operativo que permitió el regreso de casi 1.200 personas a México", reza el comunicado.

Asimismo, informó de que, por vía terrestre, se retornó a un grupo que se encontraba en Guatemala.

Con respecto a quienes se encuentran en Europa, la secretaría informó de que se está trabajando "para agilizar los tránsitos y conexiones".

"Asimismo, se colabora con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios y vuelos adicionales", agrega el despacho.

La cartera de Exteriores anunció, además, que el día sábado 28 de marzo, retornaron con éxito a 134 mexicanos que se encontraban en Cuba.

El de México ha sido uno de los pocos gobiernos en la región que atrasó la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus: La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, aún pedía a la ciudadanía que no se preocupara y que siguiera saliendo, ya que el gobierno diría cuándo deberían actuar.

Según reportes oficiales, México cuenta el lunes con 993 casos confirmados y 20 fallecidos.

XS
SM
MD
LG