Enlaces para accesibilidad

Científicos de California ganan premio ambientalista


Los ganadores fueron John Seinfeld y Kirk Smith, quienes han demostrado el extenso alcance del problema.
Los ganadores fueron John Seinfeld y Kirk Smith, quienes han demostrado el extenso alcance del problema.

Una investigación sobre la contaminación atmosférica dentro y fuera de las edificaciones los hizo merecedores del premio Tyler 2012 al Logro Ambiental.

Los estudios sobre el impacto del humo en las familias y el uso de la energía en zonas rurales de Asia son algunas de las investigaciones sobre efectos del medio ambiente en la salud humana que le merecieron un reconocimiento al profesor Kirk Smith, de la Universidad de California en Berkeley.

Según algunas conclusiones, al menos la mitad de la población mundial usa combustibles de biomasa como la madera o los excrementos secos para cocinar, y muchos para cocinar dentro de casa.

“Y en ese tiempo, noté que la cantidad de humo que se genera en las casas de las aldeas. Regresé y pensé que alguien debe haber investigado los efectos del humo en la salud, pero no encontré ninguna información. Mis estudiantes y yo buscamos. De manera que hicimos algunos cálculos con mis datos para tener una idea de los niveles de contaminación atmosférica que podrían existir, y no podíamos creer los resultados de nuestros sencillos modelos”, comenta Smith.

Mediciones posteriores confirmaron los estimados: la cocción de alimentos produce tanto humo como el de mil cigarrillos encendidos por hora. Sus estudios muestran que esto lleva a casi dos millones de muertes prematuras por año, especialmente entre las mujeres y niños, y las emisiones contribuyen al cambio climático.

La contaminación ambiental en una parte del mundo afecta el aire en otra, dice el otro ganador del premio Tyler de este año, John Seinfeld, del Instituto de Tecnología de California.

“Emisiones en Asia cruzarán el Pacífico y llegarán a Estados Unidos, e incluso –en algunos casos- pueden ser detectadas sobre el Atlántico en dirección a Europa. Así que se puede pensar en el Hemisferio Norte como un enorme patio”, declaró Seinfeld.

Según el científico, en el hemisferio sur sucede lo mismo, y hay una interacción a largo plazo entre ambos hemisferios. Seinfeld señala que las sustancias naturales y artificiales interactúan y son complicadas. Los gases de invernadero producidos por el hombre, dice, como el dióxido de carbono, están calentando la atmósfera, y otras sustancias naturales y artificiales pueden acelerar el proceso o a veces reducirlo.

Ambos científicos dicen que la investigación ambiental requiere cuidadosas mediciones. En Guatemala, India, China y otros países, Kirk Smith ha supervisado estudios para medir las emisiones producidas en los hogares y evaluar los efectos a largo plazo de las personas expuestas al humo de la cocina.

Equipos de investigadores también están evaluando la efectividad de las cocinas de baja emisión de contaminantes y Smith prevé un amplio uso de esa tecnología, cuando se conozcan los resultados. Él dice que organizaciones sin fines de lucro, están regalando muchos de esos aparatos que no han sido totalmente analizados.
No obstante señala que las cocinas que son probadamente efectivas en la reducción de emisiones, beneficiarán a las familias y a las comunidades y ayudarán a limpiar el aire en todo el mundo.
XS
SM
MD
LG