Enlaces para accesibilidad

Mattis critica agresión china en gira latinoamericana


El secretario de Defensa de EE.UU. Jim Mattis durante su visita a la Escuela de Guerra brasileña en Río de Janeiro, el martes 14 de agosto de 2018.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, advirtió a los aliados sudamericanos contra la agresión china, criticando lo que llamó la "economía predatoria" de China y su militarización de áreas cada vez más importantes tanto en el mar como en el espacio.

En declaraciones a un grupo de estudiantes militares en Río de Janeiro, Mattis pidió asociarse con brasileños para defender los activos estadounidenses en el espacio, y agregó que los pasos hacia la construcción de una Fuerza Espacial de Estados Unidos eran reaccionarios basados en las capacidades de ataque de China y Rusia.

Ofreció el ejemplo de cuándo China utilizó un misil para destruir uno de sus satélites en el espacio en 2007.

"Comprendemos el mensaje que China enviaba, que podían sacar un satélite en el espacio", dijo Mattis al grupo. "No tenemos la intención de militarizar el espacio. Sin embargo, nos defenderemos en el espacio, si es necesario ".

Los satélites de EE.UU. se utilizan para comunicaciones, predicciones meteorológicas y GPS. También aportan billones de dólares de producción económica, según Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

China ha mostrado un creciente interés en impulsar los esfuerzos espaciales de América Latina, incluso financiando y operando un centro espacial en Argentina.

Las empresas espaciales estadounidenses están entusiasmadas con la posibilidad de lanzar satélites desde el nuevo centro espacial de Brasil en la ciudad de Alcântara, en la costa atlántica del norte del país.

Mar del Sur de China

Mattis también criticó la colocación de armas y otros activos de defensa por parte de China en el disputado Mar del Sur de China, hogar de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

"China está destruyendo la confianza de las naciones en el área por su militarización muscular", dijo Mattis.

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, recibe honores militares antes de su reunión con el ministro de Defensa de Brasil en Brasilia, el 13 de agosto de 2018.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, recibe honores militares antes de su reunión con el ministro de Defensa de Brasil en Brasilia, el 13 de agosto de 2018.

A principios de este año, el Secretario de Defensa desanimó a China de los ejercicios navales bienales de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC) que involucraban a más de 20 países. Dijo que tomó esa decisión después de que China actuó en contra de lo que su presidente había prometido públicamente al mover armas a las islas Spratly.

"No hay necesidad de militarización de esas islas", dijo. "China se benefició en su ascenso económico de la libertad de navegación que disfrutan todas las naciones grandes y pequeñas, por lo que queremos devolverlo a ese estado".

'Economía predatoria'

Los expertos dicen que los chinos han aumentado su interés en Sudamérica principalmente por razones comerciales. Sin embargo, Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina en el Atlantic Council, dijo a VOA que Beijing también ha estado tratando de desarrollar una mayor cooperación en defensa para "garantizar la seguridad de llevar los productos al mercado".

Mattis advirtió contra los tratos chinos en las Américas, citando el pasado diciembre cuando Sri Lanka tuvo que entregar un puerto a Pekín durante 99 años, luego de no cumplir con los pagos de los préstamos de China.

"El respeto mutuo es lo primero", dijo Mattis. "No se puede usar la economía predatoria y acumular enormes deudas en un país y luego eliminar su soberanía sobre su puerto como en Sri Lanka".

El Pentágono dice que las ventas de equipos militares de Estados Unidos en todo el mundo han aumentado en $ 5 mil millones en comparación con el año pasado. Los funcionarios esperan que la competencia de China no afecte las futuras ventas de EE.UU. a Latinoamérica.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG