Enlaces para accesibilidad

Los olímpicos que desafiaron las normas


Un fallo del cronómetro, un acuerdo amistoso de empate e incluso un mordisco les dejaron sin la medalla. Varios olímpicos han rozado el triunfo en Londres por exigencias de la letra pequeña

Como cada cuatro años, los escándalos sobre la normativa y el juego sucio han brotado dentro del espíritu competitivo de los Juegos Olímpicos.

Londres 2012 ya ha presenciado varios de ellos; y algunos han dejado a sus protagonistas a las puertas de colgarse una medalla.

Perdiendo a posta

El bádminton, uno de los deportes más populares en China, sufrió un sablazo el pasado martes 31 de julio cuando –aún no se conocen los motivos-, se descubrió que dos jugadoras de este deporte, Yu Yang y Wan Xaoli, habían estado perdiendo premeditadamente en varias ocasiones.

El suceso, en el que también se vieron envueltas cuatro deportistas más de categoría femenina procedentes de Corea del Sur e Indonesia y que está siendo investigado a fondo por la delegación china, culminó con la expulsión de las involucradas. La pareja de jugadoras de bádminton chinas había sido campeona mundial.

Las deportistas habían estado, según la Federación Mundial de Bádminton, lanzando la pelota a la red o fuera de área a propósito para evitar un enfrentamiento con otro equipo de China compuesto por Tian Wing y Zhao Yunlei antes del último encuentro de la categoría.

De esta manera, ambos conjuntos se enfrentarían, supuestamente, en la final del 4 de agosto, lo que les permitiría ganar las medallas de oro y plata.

El entrenador del conjunto, Li Yongbo, se consideró responsable de la descalificación ante la prensa y afirmó que “los jugadores chinos fallaron en demostrar la tradición y el espíritu de lucha del equipo nacional. Yo soy el culpable de ello”.

“Debemos pedir perdón a la audiencia china. No les dimos el juego que se merecen”, declaró Yu Yang, una de las jugadoras, en unas disculpas públicas, que las deportistas indonesias y coreanas aún no han emitido. Su compañera de juego, Wan Xaoli, añadió que en el futuro dará siempre “lo mejor de mí”.

El futuro en el bádminton ya no es una preocupación para Yang, campeona olímpica en la misma categoría en Pekín 2008, que decidió retirarse del deporte tras este escándalo.

El incidente ha puesto en duda las normas del torneo, que el campeón mundial chino de bádminton masculino, Lin Dan, ha considerado mal diseñadas. “¿Por qué las reglas del torneo tienen un formato como este? Si solo hubiera una ronda eliminatoria todo estaría bien. Si pierdes, pierdes”, comentó.
XS
SM
MD
LG