Enlaces para accesibilidad

"La guerra aún no cesa, los crímenes tampoco": documental revela el rostro humano de conflicto en Ucrania


En una de las escenas del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas) un hombre camina con su bicicleta entre las ruinas de los edificios bombardeados en la región del Donbás.
En una de las escenas del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas) un hombre camina con su bicicleta entre las ruinas de los edificios bombardeados en la región del Donbás.

Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar por su documental Winter on Fire sobre los sucesos de Maidán en 2014, presenta el tercer corte de su largo Freedom on Fire, donde muestra el rostro humano de la guerra en Ucrania, un conflicto que continúa sembrando dolor a dos años de su inicio.

Caminando junto a su pequeña hija, una mujer ucraniana mira a la cámara mientras huye de una ciudad que ya no reconoce tras los bombardeos de las fuerzas rusas. "Todo estará bien, todo saldrá bien", repite como un mantra, tratando de tranquilizar a la asustada niña que se aprieta contra ella, y quizás, también a sí misma.

En otra escena, Nataliia, con casco y chaleco de prensa, reporta desde los lugares que solía visitar y hacer sus compras sólo días atrás. Contemplando los edificios quemados, los escombros y los refugios improvisados, se enjuga las lágrimas para seguir hablando a su audiencia. "Si las noticias salen, todo va a estar bien", asegura la periodista del canal ucraniano 1+1.

La convicción de que el mundo debe conocer de primera mano sobre la verdad de lo que pasa en Ucrania, en medio de una guerra con Rusia que pronto cumplirá dos años, es la razón de ser de Freedom on Fire. Ukraine's fight for freedom (Libertad en llamas. La batalla de Ucrania por su libertad), un documental del director Evgeny Afineevsky, que muestra el sobrecogedor rostro humano de un conflicto "que aún está ahí".

En una de las escenas del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas), un hombre mira a un puente destruido por ataques rusos en una ciudad de la región del Donbás ucraniano.
En una de las escenas del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas), un hombre mira a un puente destruido por ataques rusos en una ciudad de la región del Donbás ucraniano.

A través de testimonios de ucranianos de todas las edades, atrapados en una guerra que, según Afineevsky comenzó desde 2014 con el levantamiento de Maidan y la posterior ocupación de Crimea; el largometraje documenta los primeros meses tras el inicio de la invasión rusa.

Con la narración de la laureada Helen Mirren, el tercer corte del documental se estrenó en diciembre pasado para audiencias de Estados Unidos y el próximo 24 de febrero estará disponible para todo el mundo.

"Inmediatamente después del comienzo de la invasión a gran escala, me di cuenta de que, después de ocho días, nadie estaba prestando verdadera atención a esto. (...) Supe que necesitaba ir lo más rápido posible y literalmente contar la historia", explicó Afineevsky en una reciente entrevista con la Voz de América desde Kiev.

El director y productor israelí estadounidense de origen ruso cuenta con una sólida obra documental. Estuvo nominado al Oscar por su obra Winter on Fire (Invierno en llamas, 2015), un largo que relata los acontecimientos alrededor del levantamiento de Maidan (2013-2014), cuando los ucranianos protestaron y lograron la salida del entonces presidente y aliado de Rusia Viktor Yanukovych, abriendo la puerta a una nueva Ucrania, más cercana a Europa.

Un puente humano de Ucrania al mundo

Apenas estalló la guerra, en febrero de 2022, Afineevsky contactó a los productores y cinematógrafos que trabajaron a su lado en Winter on Fire y comenzó a recopilar material de esos primeros meses del conflicto.

El director Evgeny Afineevsky durante las filmaciones del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas) junto a la periodista Nataliia Nagorna, una de las entrevistadas en el filme.
El director Evgeny Afineevsky durante las filmaciones del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas) junto a la periodista Nataliia Nagorna, una de las entrevistadas en el filme.

Niños de 7 y 8 años, madres, ancianos, voluntarios y soldados hablan con candidez sobre sus experiencias desde refugios, frente a sus casas destruidas, en chabolas durante un descanso de la batalla, pintando una realidad que conmueve por lo sincero de los relatos.

Desde Kiev, hasta los búnkeres en la planta de Azovstal en la asediada Mariúpol, el espectador tiene una vista privilegiada, con imágenes tomadas por gente común con sus móviles, pero también camarógrafos y productores que en ocasiones pusieron a riesgo sus vidas para documentar lo sucedido.

Freedom on Fire no ofrece una mirada a las grandes operaciones militares o salones de guerra donde se toman las decisiones, en su lugar se enfoca en la gente, las víctimas inocentes que tendrán que vivir con las consecuencias de este conflicto por años.

"Regresé a mi equipo original, que estaba trabajando conmigo en (el documental sobre) Maidan, y junto con ellos, literalmente reuní todas las oportunidades posibles para ir al terreno desde todos los diferentes puntos y comenzar a recolectar, A: Evidencia y B también para grabar, entrevistar básicamente a gente común y corriente creando este puente humano, entre la gente común y corriente, con el mundo, haciendo que la gente entienda qué es esta guerra y por qué tenemos que defender a Ucrania", insistió el director.

El documentalista Evgeny Afineevsky habla sobre su documental Freedom on Fire
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Afineevsky y su equipo trabajaron contra reloj para editar y dejar listo el primer corte del documental, que se estrenó apenas unos meses después del inicio de la guerra en Ucrania.

"La versión original del filme se hizo en seis meses, desde los últimos días en febrero (de 2022) hasta que la entregamos el filme al mundo en el Festival de Venecia. (...) Para eso, recopilamos y editamos el material en un mes y medio", recordó el cineasta.

Seis meses después, para el primer aniversario de la invasión, Afineevsky actualizó el filme con más material. Esa segunda versión fue mostrada al papa Francisco en el Vaticano. "Vimos lo difícil que fue para él digerir estas imágenes", dijo.

Casi un año después de ese segundo corte, en noviembre pasado, Freedom on Fire fue actualizada, esta vez para mostrar los resultados de la contraofensiva ucraniana, que logró recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas.

"Queríamos mostrar que la guerra aún no cesa y los crímenes tampoco, siguen ahí, pero el pueblo ucraniano lucha paso a paso y libera su tierra. Así que hicimos la tercera versión de la película, que presentamos el 12 de diciembre para el público estadounidense, y luego, este 24 de febrero, estará disponible para todo el mundo", adelantó Afineevsky.

En una de las escenas del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas), un soldado ucraniano ayuda a civiles que huyen de los bombardeos rusos.
En una de las escenas del documental Freedom on Fire (Libertad en llamas), un soldado ucraniano ayuda a civiles que huyen de los bombardeos rusos.

"La moral continúa alta"

Para Afineevsky, mostrar de primera mano lo que sucede en el terreno es un "compromiso" y una manera de contrarrestar la propaganda que viene de Rusia. Según el documentalista, esta guerra "híbrida", existen otras armas del siglo XXI: "las cámaras y los medios de comunicación".

"Por eso es importante seguir brindando noticias, noticias verdaderas, la verdad desde el lugar de la guerra, para que la gente pueda saber lo que está sucediendo. Y es por eso que prestamos atención a estas cosas. Es importante que la gente sepa que la voz sigue ahí y que personas inocentes siguen siendo asesinada", destacó Afineevsky.

El filme está dedicado a los "soldados de los medios de comunicación", que hacen "un trabajo igualmente importante" al de los soldados que defienden Ucrania y es el de "educar a las personas para que divulguen la verdad, la verdad que debe ser vista, la verdad que debe ser básicamente descubrir los crímenes y la verdad que debe llevar a la gente a hacer un llamado a la acción, defender a Ucrania y defender al mundo", advirtió el documentalista.

Poster del documental Freedom on Fire. Ukraine's Fight for Freedom
Poster del documental Freedom on Fire. Ukraine's Fight for Freedom

Desde Kiev, a casi dos años del inicio de la invasión rusa y en medio de una batalla en el Congreso de EEUU entre republicanos y demócratas por aprobar otra ayuda a Ucrania, Afineevsky asegura que aunque se nota cansancio, duda que los ucranianos "pierdan la moral".

Al mismo tiempo hizo un llamado a los legisladores a continuar apoyando a las fuerzas ucranianas, porque esta es una guerra contra "el enemigo de EEUU, el enemigo del mundo", en referencia a la amenaza que podría significar una eventual victoria de la Rusia del presidente Vladimir Putin para el resto de Europa y el mundo. "Recordemos al mundo que ellos (los soldados ucranianos) están luchando por nosotros", dijo.

"La moral es alta. Sí, la gente está cansada, porque no son sólo dos años de guerra, son 10 años de guerra, debemos recordarlo, pero la moral es alta. Y la gente está dispuesta a levantarse y luchar por su Patria, a diferencia de muchas otras situaciones, aquí están luchando por ser libres y por liberar a su Patria. Por lo tanto, tienen una gran motivación, tienen resiliencia y buen humor. Y eso es lo que veo, sí, hay cierto cansancio, la gente está cansada, pero está muy motivada para ganar", afirmó Afineevsky.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Foro

XS
SM
MD
LG