Enlaces para accesibilidad

Legisladores critican a Pompeo por recortes en ayuda extranjera y diplomacia


El secretario de Estado, Mike Pompeo, apostó el miércoles 27 de marzo de 2019 por el plan del presidente Donald Trump respecto a recortes del presupuesto en materia de ayuda extranjera y diplomacia.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, apostó el miércoles 27 de marzo de 2019 por el plan del presidente Donald Trump respecto a recortes del presupuesto en materia de ayuda extranjera y diplomacia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió los recortes presupuestarios propuestos por el presidente Donald Trump a la diplomacia y la ayuda extranjera de las fuertes críticas de legisladores republicanos y demócratas en audiencias el miércoles.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliot Engel, dijo a Pompeo que el presupuesto de Trump estaba "muerto" tan pronto como llegó al Capitolio.

También lea: Trump acusa a México de inacción y vuelve a pedir cierre de frontera sur.

La cifra de 11.000 millones de dólares en propuestas de recortes a la ayuda al exterior y al Departamento de Estado fue el foco de atención de audiencias en el Congreso de Estados Unidos el miércoles.

La solicitud de presupuesto del presidente Donald Trump para 2020 reduciría el dinero para el reasentamiento de refugiados, la atención médica mundial y otros programas. Tanto el presidente demócrata de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes como el miembro republicano de mayor rango se oponen a los recortes, por lo que puede que no sean aprobados por el Congreso.

"Este presupuesto, en mi opinión, señala al mundo que la política exterior de Trump es una de desconexión. De retirarse de los lugares donde más se necesita el liderazgo estadounidense. Y conocemos otros países que no comparten nuestros valores, países como China, Rusia e Irán. Esos países están más que felices de llenar el vacío", dijo Engel.

También se conoció la opinión del representante Michael McCaul, quien es el principal republicano del panel.

"Sin embargo, estoy de acuerdo con el presidente. Creo que ciertos recortes tienen consecuencias no planeadas que nos cuestan más a largo plazo. Esto es especialmente cierto en el caso de los recortes a programas críticos de asistencia humanitaria y de desarrollo que promueven la democracia, apoyan el crecimiento económico y brindan "recursos que salvan vidas para reforzar la estabilidad en áreas en riesgo de terrorismo e ideologías extremistas", dijo.

Pompeo dijo que está bien al tanto de las amenazas planteadas por China y Rusia, pero expresó que la administración debe tener en cuenta la "carga" para los contribuyentes estadounidenses.

"Nos aseguraremos de que China y Rusia no puedan obtener una ventaja estratégica en la era de la competencia renovada de grandes potencias. Continuaremos nuestro progreso hacia la desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte. Y apoyaremos al pueblo de Venezuela". mientras trabajan para una restauración pacífica de su democracia", indicó.

Pompeo dijo que el presupuesto propuesto solicita una nueva autoridad para apoyar una transición democrática en Venezuela, incluyendo hasta 500 millones para cuentas de asistencia extranjera.

VOA: Legisladores critican a Pompeo por recortes a ayuda extranjera y diplomacia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00
XS
SM
MD
LG