Enlaces para accesibilidad

La Fed preocupada por guerras comerciales


El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el 18 de julio de 2018.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el 18 de julio de 2018.

Los directivos de la Reserva Federal están preocupados de que las crecientes guerras comerciales iniciadas por la administración Trump pudieran dañar la economía de Estados Unidos, revelan las minutas de la más reciente reunión de los reguladores financieros del país.

Trump ha impuesto aranceles a miles de millones de dólares en importaciones de socios comerciales, entre ellos China, Canadá y otros, lo que ha provocado represalias con aranceles a los bienes estadounidenses.

"Los participantes observaron que si se desarrollaba una disputa a gran escala y prolongada sobre las políticas comerciales, probablemente habría efectos adversos sobre el sentimiento empresarial, el gasto en inversión y el empleo'', dijeron funcionarios de la Fed.

Las minutas de los dos días de reunión de la Fed el 31 de julio y el 1 de agosto, indican que es probable que el Banco Central aumente su tasa de interés en septiembre, sería la tercera este año, y muchos economistas esperan otro aumento en diciembre.

En ese encuentro, los reguladores decidieron no hacer cambios a las tasas de interés. Una declaración que publicaron al final de su reunión explicaban que estaban enfocados en una economía fuerte con crecimiento sólido y bajo desempleo.

Desde finales de 2015, la Fed ha aumentado siete veces las tasas de interés para asegurarse de que el desempleo más bajo en casi 50 años no desencadene una inflación no deseada.

La tasa se mantuvo en un mínimo histórico cercano a cero durante siete años desde finales de 2008 hasta finales de 2015, cuando el banco central intentó combatir la peor recesión desde la década de 1930 con tasas bajas para alentar más préstamos de los consumidores y las empresas.

Los aumentos en marzo y junio, llevaron la tasa de interés referencial de 1,75 por ciento a 2 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Power, pronunciará un discurso el viernes sobre política monetaria en la reunión anual del Banco Central en Jackson Hole, Wyoming. Los inversores estarán observando para ver si sugiere algún cambio posible en la esperada trayectoria de las tasas de interés debido a las amenazas que plantean las guerras comerciales.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG