Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca no muestra indicios de restringir armas a Israel


ARCHIVO - Soldados israelíes sobre un tanque cerca de la frontera entre Israel y Gaza, visto desde el sur de Israel, el 21 de marzo de 2024.
ARCHIVO - Soldados israelíes sobre un tanque cerca de la frontera entre Israel y Gaza, visto desde el sur de Israel, el 21 de marzo de 2024.

El presidente Joe Biden ignoró preguntas sobre si pondría condiciones a la ayuda militar estadounidense a Israel. Sus asesores sugieren que es poco probable que la administración lo haga, citando el apoyo de EEUU al derecho de Israel a defenderse contra la "amenaza aún viable" de Hamás.

Las ventas de armas estadounidenses a Israel han estado bajo un mayor escrutinio en medio de la indignación por las muertes reportadas de decenas de miles de personas en Gaza desde el inicio de la guerra, incluidos siete trabajadores humanitarios muertos en un ataque aéreo israelí esta semana.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado el martes que estaba "indignado y desconsolado" por las muertes, su última y severa reprimenda a la conducta bélica de Israel.

Israel indicó que el ataque fue "involuntario" y prometió una investigación.

El miércoles, Biden ignoró las preguntas sobre si pondría condiciones a la ayuda militar estadounidense. Sus asesores sugieren que es poco probable que la administración lo haga, citando el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse contra la "amenaza aún viable" de Hamás.

La administración esperará los resultados de la investigación de Israel, dijo el miércoles a los periodistas el asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "No voy a adelantarme a decisiones que aún no se han tomado", afirmó.

En una entrevista con Reuters el miércoles, el fundador de World Central Kitchen, José Andrés, acusó a Israel de atacar el convoy de alimentos del grupo "sistemáticamente, coche por coche". Dijo que había establecido una comunicación clara con el ejército israelí sobre los movimientos de sus trabajadores humanitarios.

Andrés es un chef célebre muy conocido en Washington. Eso y el hecho de que entre las víctimas estuviera el ciudadano estadounidense-canadiense Jacob Flickinger ha añadido un nuevo nivel de indignación, incluso entre los legisladores del propio Partido Demócrata de Biden, y ha renovado las demandas de que el presidente condicione la ayuda militar a Israel.

"Israel ha matado a más de 200 trabajadores humanitarios en seis meses. Eso no es un accidente. No más ayuda para la máquina de guerra de Netanyahu", dijo el martes el senador demócrata Bernie Sanders en una publicación en las redes sociales.

Transferencia de armas

Israel es el mayor receptor de ayuda estadounidense, casi 4.000 millones de dólares al año, la mayor parte en forma de asistencia militar.

Según la ley estadounidense, la administración debe notificar al Congreso las transferencias de armas a Israel por valor de más de 25 millones de dólares.

Ataque israelí en Gaza mata a trabajadores humanitarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

En diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprobó dos transferencias de armas de emergencia a Israel, eludiendo el requisito de revisión del Congreso para las ventas militares al extranjero.

Desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, se han hecho públicas dos transferencias adicionales, dijo Josh Paul, ex director de la agencia del Departamento de Estado que maneja las transferencias de armas, quien renunció en octubre en protesta por la "continua asistencia letal a Israel" de Estados Unidos.

Esos dos se hicieron bajo el proceso de venta comercial directa y se notificó al Congreso, dijo Paul a la VOA. “Pero con menos visibilidad, porque es menos la información que se brinda al público sobre las ventas comerciales directas”, afirmó.

Además de las cuatro que se hicieron públicas, desde el 7 de octubre se han realizado más de 100 transferencias de armas a Israel sin informar al Congreso, principalmente porque los paquetes estaban estructurados para caer por debajo del umbral de notificación, según un informe del Washington Post, que la VOA confirmado con un funcionario del Departamento de Defensa que habló bajo condición de anonimato.

Ari Tolany, director de asistencia de seguridad, comercio de armas y tecnología del Centro de Política Internacional, dijo que las medidas equivalen a una "evasión deliberada de la transparencia" por parte de la administración.

"Cuando dicen públicamente que Israel necesita tomar más medidas para proteger a los civiles, pero en privado impulsan armas por valor de cientos de millones de dólares, realmente no hay credibilidad", dijo a la VOA.

El cuerpo de un miembro del personal de World Central Kitchen es transportado fuera de la morgue de un hospital en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de abril de 2024, dos días después de que un convoy de la ONG fuera alcanzado en un ataque israelí.
El cuerpo de un miembro del personal de World Central Kitchen es transportado fuera de la morgue de un hospital en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de abril de 2024, dos días después de que un convoy de la ONG fuera alcanzado en un ataque israelí.

La administración Biden se niega a utilizar la fuente de influencia más importante que tiene, dijo, que es "la enorme cantidad de armas proporcionadas a Israel".

El Post informó que las transferencias incluían miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate en las últimas semanas, incluso cuando la administración criticó públicamente la intención de Israel de una invasión terrestre de Rafah, donde 1,5 millones de palestinos desplazados buscan seguridad.

Apoyo incondicional

Desde que Harry Truman reconoció a Israel minutos después de su fundación en 1948, los presidentes estadounidenses han apoyado al país.

Casi todos lo han hecho incondicionalmente, con excepción del presidente George H.W. Bush, quien en 1991 dio a Israel un ultimátum para congelar los asentamientos en tierras palestinas a cambio de 10.000 millones de dólares en garantías de préstamos.

Ese enfoque funcionó. Pero no todos están de acuerdo en que restringir la ayuda produzca cambios.

"La emotiva cuestión de proporcionar a un país los medios para su propia defensa puede a veces desencadenar diferentes respuestas en diferentes teatros. En el pasado ha sido simplemente una especie de herramienta inexacta para Estados Unidos", dijo Grant Rumley, un alto investigador especializado en asuntos militares y asuntos de seguridad en el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente.

"Creo que eso está internalizado dentro de esta administración en este momento", dijo a la VOA. "Eso, junto con el compromiso de larga data del presidente con Israel, es la razón por la que no se han visto pasos reales en esta ruta".

También existe el temor de que poner condiciones a la ayuda pueda enviar una señal equivocada a Hezbollah y otros representantes iraníes, aumentando las perspectivas de abrir un segundo frente al conflicto en la frontera norte de Israel con el Líbano.

En marzo, para cumplir con el requisito de la administración Biden establecido en febrero, Israel brindó garantías de que las armas estadounidenses se utilizan de acuerdo con el derecho internacional y humanitario, lo que la administración aceptó.

Esas garantías "no son creíbles", dijeron Human Rights Watch y Oxfam. Los grupos de derechos humanos presentaron ejemplos de lo que llaman violaciones israelíes del derecho internacional humanitario, incluida la "privación de servicios críticos para la supervivencia de la población civil y la denegación y restricción arbitrarias de la ayuda humanitaria".

Ochenta organizaciones musulmanas y árabes estadounidenses enviaron una carta similar a Biden el miércoles, objetando las "decisiones de su administración de declarar falsamente que la guerra de Israel contra Gaza cumple con los requisitos legales de Estados Unidos y autorizar la transferencia continua de armas fabricadas en Estados Unidos".

Los grupos citaron los ataques a los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen como el último ejemplo de la violación por parte de Israel de las leyes de la guerra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG