Enlaces para accesibilidad

Keiko Fujimori denuncia "injusto" encarcelamiento en Perú


La líder opositora peruana Keiko Fujimori denunció este domingo que sufre un encarcelamiento "injusto", en el marco de una investigación en su contra por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Foto AP.

La líder opositora peruana Keiko Fujimori denunció eL domingo que sufre un encarcelamiento "injusto", en el marco de una investigación en su contra por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Durante mucho tiempo tuve esperanzas en que la justicia de mi país velaría porque cese, en el menor tiempo posible, mi injusto encarcelamiento", indicó Fujimori en una carta publicada en sus redes sociales y dirigida a la comunidad internacional.

Pero tras pasar más de un año en prisión preventiva, sin acusación, la líder política aseguró que "acá no se está buscando la verdad ni la justicia, sino imponer, por razones estrictamente políticas, una condena anticipada".

Fujimori afirmó también que es víctima de persecución política y "amedrentamiento".

Mark Vito, esposo de la líder política se declaró el miércoles en huelga de hambre frente a la cárcel donde está recluida Fujimori para denunciar lo que considera "jugadas sucias" de la fiscalía que investiga el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Mark Vito, esposo de Fujimori se declaró en huelga de hambre frente a la cárcel donde está recluida su esposa para denunciar lo que considera "jugadas sucias" de la fiscalía.
Mark Vito, esposo de Fujimori se declaró en huelga de hambre frente a la cárcel donde está recluida su esposa para denunciar lo que considera "jugadas sucias" de la fiscalía.

El martes 19 de noviembre el Tribunal Constitucional, integrado por siete magistrados, comenzará a debatir el recurso judicial que busca liberar a Keiko Fujimori, de 44 años, de la prisión preventiva que cumple desde hace un año.

La líder opositora es acusada por la fiscalía de un supuesto lavado de activos vinculado a aportes ilícitos de campaña hechos por Odebrecht por valor de 1,2 millones de dólares.

El recurso judicial a debatirse la próxima semana fue presentado en julio por Sachi Fujimori, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que los derechos de su hermana fueron vulnerados por los jueces.

Sobre esa misma investigación, el lunes declaró el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, quien reveló que entre finales del 2010 e inicios del 2011, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza 2011, el partido de Keiko Fujimori, que, en ese momento competía con el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, quien ganó finalmente la presidencia de la República, informó el diario El Comercio.

Según Romero Paoletti, los aportes sumaron 3,65 millones de dólares, y según señaló, en un comunicado posterior al interrogatorio, enviado a sus trabajadores, “fue sin duda una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”. Esto en alusión a la entonces candidatura de Humala Tasso. Además, les dijo que los aportes se hicieron en momentos diferentes de las dos vueltas del proceso electoral.

Keiko es la primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también encarcelado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG