Enlaces para accesibilidad

Los juicios a Trump podrían frenar su campaña de 2024


Los medios se estacionan fuera del Palacio de Justicia Lewis R. Slaton después de que un gran jurado presentara acusaciones contra el expresidente Donald Trump, en Atlanta, Georgia, el 15 de agosto de 2023.
Los medios se estacionan fuera del Palacio de Justicia Lewis R. Slaton después de que un gran jurado presentara acusaciones contra el expresidente Donald Trump, en Atlanta, Georgia, el 15 de agosto de 2023.

Se espera que el expresidente Donald Trump enfrente juicios en los primeros cinco meses de 2024, coincidiendo con el periodo en que los votantes del Partido Republicano elijen a su candidato a las presidenciales.

En 2024, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, podría pasar más días en los tribunales en lugar de viajar por todo el país haciendo campaña para la presidencia.

Con la cuarta acusación penal en cuatro meses presentada en su contra en el estado sureño de Georgia el lunes, Trump, de 77 años, podría enfrentar juicios que duren semanas en la primera mitad del año.

Trump se ha jactado, tal vez en broma, de que con cuatro acusaciones, tiene la seguridad de llegar a la Casa Blanca nuevamente. Su apoyo político republicano, según encuestas nacionales, se ha mantenido estable. Pero se ha quejado amargamente de que los cargos en su contra están diseñados para socavar su campaña.

En total, Trump enfrenta 91 cargos, todos ellos delitos graves, en los cuatro casos.

Se le requerirá que se siente durante días de testimonio bajo acusaciones de malas acciones que podrían encarcelarlo durante años, en caso de ser declarado culpable. En todos los casos Trump ha negado haber actuado mal.

Los primeros meses de 2024 también coinciden con el mismo período en el que los votantes republicanos se dirigirán a las urnas para elegir a su candidato para las elecciones de noviembre, donde Trump podría enfrentarse nuevamente al presidente demócrata Joe Biden en una revancha de su contienda de 2020. Las encuestas nacionales de votantes republicanos muestran a Trump con una ventaja dominante sobre una variedad de otros aspirantes a la presidencia por su mismo partido.

La primera contienda política republicana, las asambleas partidistas en el estado de Iowa, en el Medio Oeste, está agendada para el 15 de enero, con numerosas elecciones primarias de partidos estatales programadas para fines del invierno y en los meses de la primavera.

La votación del partido culmina con la Convención Nacional Republicana en julio en la ciudad del medio oeste de Milwaukee, Wisconsin, donde se elegirá formalmente al candidato presidencial del partido.

Dos de los juicios de Trump ya tienen fecha en 2024.

A fines de marzo, un fiscal de Nueva York estará juzgando al expresidente por cargos de falsificación de registros comerciales en su conglomerado de bienes raíces de la Organización Trump, para ocultar un pago secreto de 130.000 dólares a una ex estrella de cine porno antes de su exitosa campaña presidencial de 2016, con el fin de evitar que hablara sobre una cita de una noche que afirma haber tenido con él una década antes. Trump niega que la aventura haya ocurrido.

Está programado que Trump sea juzgado a finales de mayo en Florida por una acusación de 40 cargos, presentada por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, que lo acusa de acumular documentos de seguridad nacional altamente confidenciales en su propiedad junto al mar en Mar-a-Lago después de que dejó el cargo en Casa Blanca en enero de 2021.

Trump también está acusado de conspirar con la ayuda del administrador de la propiedad en Mar-a-Lago para evitar entregar los materiales clasificados a los investigadores federales.

Smith también acusó a Trump en Washington en un caso de cuatro cargos por tratar de anular ilegalmente su derrota electoral. El fiscal ha pedido que el juicio comience el 2 de enero de 2024. Los fiscales del gobierno dicen que podría tomar de cuatro a seis semanas presentar su caso contra el expresidente.

Se espera que los abogados de Trump soliciten una fecha para el juicio mucho después de enero y tienen hasta el jueves para especificar la misma.

La jueza federal de distrito Tanya Chutkan dijo que fijará una fecha para el juicio en una audiencia el 28 de agosto.

Mientras tanto, en el caso de Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo que cree que el juicio de Trump debería comenzar dentro de seis meses. El juez de la Corte Superior de ese condado, Scott McAfee, fue asignado para supervisar el caso y establecerá la fecha del juicio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG