Enlaces para accesibilidad

Joven panameño: "Mi sueño es revolucionar la educación"


Galardonado panameño que promueve educación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Galardonado panameño que promueve educación.

Vestido con una túnica blanca y una corona en representación del Rey Congo para rendir honor a la fusión entre la cultura panameña y la africana, el panameño José Alejandro Rodríguez, fue galardonado por el Departamento de Estado de EE.UU. como uno de los 10 jóvenes líderes emergentes del mundo.

“Me siento orgullosísimo de representar a la cultura afrodescendiente de Panamá y más aún al ser reconocido por tratar de cambiar la realidad de los niños y lograr una verdadera revolución educativa en mi país”, dijo a la Voz de América, José Rodríguez.

José Rodríguez es uno de los diez jóvenes que recibieron el premio "Jóvenes líderes emergentes" que entrega el departamento de Estado de EE.UU.
José Rodríguez es uno de los diez jóvenes que recibieron el premio "Jóvenes líderes emergentes" que entrega el departamento de Estado de EE.UU.

El joven explica que recibir este premio no representa la culminación de su trabajo, sino muy por el contrario significa sólo un paso más para lograr que todos los niños, sin importar su procedencia o clase social tengan acceso a una educación que les permita “soñar, aspirar e inspirar”.

Así como José, otros nueve jóvenes de países tan lejanos como Irak,Turquía, Bangladesh, Indonesia, etc fueron seleccionados por ser motores de cambio en sus comunidades en diferentes rubros, que van desde luchar contra la injusticia social, contra la violación de derechos humanos, y facilitar el acceso a la educación, entre otras iniciativas.

Los premios "Jóvenes líderes emergentes", que otorga anualmente el Departamento de Estado fueron entregados por la secretaria asistente de Estado para asuntos de educación y cultura, Marie Royce.

El motor de José Rodríguez fue la educación, un tema que lo apasionó desde que empezó a investigar sobre la realidad educativa en su país.

“Me motivó el campo de la educación al descubrir que en Panamá existe mucha injusticia, donde el lugar de tu nacimiento determina la educación que recibes. En mi país la educación se ha convertido en un perpetuador de la inequidad mas que en un nivelador social”, señaló Rodríguez.

“Para mí la educación de un niño que está en el barrio más pobre debe ser la misma que recibe el que está en el barrio más rico”, agregó.

Jóvenes apasionados por la educación

A sus 21 años, Rodríguez, junto a un grupo de jóvenes estudiantes como él, han desarrollado una plataforma educativa en el canal YouTube para enseñar matemáticas, física y química, pero “como a mí me hubiese gustado que me enseñen cuando era niño”.

La plataforma se llama “Ayudinga” y el objetivo es “ofrecer educación de calidad a un click de distancia”, expresa José Rodríguez.

“Nosotros somos la plataforma educativa más grande de todo Panamá. Tenemos más de seis millones de reproducciones en toda Latinoamérica y el mundo. Además visitamos comunidades menos favorecidas, hacemos talleres, programas recreativos con el fin de empoderar a los niños y jóvenes en su educación”, cuenta el joven estudiante de ingeniería.

José Rodríguez señala que estudió la primaria en la escuela pública y que gracias al sacrificio de sus padres pudo acceder a una educación secundaria en una escuela privada.

Actualmente está en cuarto año de ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá, pero aspira a obtener una maestría en educación porque para José ser maestro es como ser un súper héroe.

“Ser maestro en tener un súper poder. El maestro debe ser considerado como un presidente o un ministro porque tiene la capacidad de cambiar vidas y países”, finalizó Rodríguez, quien se emociona hasta las lágrimas al hablar de su mayor sueño, que es lograr "revolucionar la educación" en Panamá.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG