Enlaces para accesibilidad

Inicia el diálogo entre EE.UU. e Irán


John Kerry (izq.), se reune con el canciller Mohammad Javad Zarif (der.) de Irán, para tratar el programa nuclear de Teherán.
John Kerry (izq.), se reune con el canciller Mohammad Javad Zarif (der.) de Irán, para tratar el programa nuclear de Teherán.

El nuevo gobierno de Irán comenzó sus primeras conversaciones sobre su programa nuclear con EE.UU. y otras cinco potencias mundiales, en una reunión paralela a la Asamblea General en la ONU.

Estados Unidos, junto a Rusia, Alemania, China, Francia y Gran Bretaña, iniciaron una serie de históricas conversaciones con el gobierno de Irán para discutir el programa nuclear de Teherán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se sentó al lado del ministro de relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una sesión destinada a poner en marcha por resolver una década de estancamiento diplomático entre Irán y Washington, debido a las ambiciones nucleares iraníes.

Antes de las conversaciones, Kerry aseguró que esperaba “una reunión positiva”, la primera con el gobierno del recién electo presidente Hassan Rohani, pero no dio detalles de las exigencias que expondrá a Irán, en un histórico encuentro bilateral que podría recuperar las relaciones de ambos países que congelaron su diálogo desde la Revolución Islámica de Irán, en 1979.

Rohani ha intensificado sus esfuerzos para moderar la imagen de Irán en el extranjero durante su visita a Nueva York, para participar de la Asamblea General de la ONU.

La reunión se realizó a puertas cerradas, pero Zarif podría haber pedido a la comunidad internacional levantar algunas de las sanciones que pesan sobre su país, como un primer paso para permitir a un grupo de especialistas recorrer las plantas nucleares en Teherán.
XS
SM
MD
LG