Enlaces para accesibilidad

Secretario de Defensa de EE.UU. se reúne con líderes cataríes

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, llegó a la base aérea Al-Udeid en Catar el jueves, 28 de septiembre, de 2017.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, realizó una visita no anunciada a Catar, donde sostuvo conversaciones con el emir del país y el ministro de Defensa en la mayor base militar estadounidense en el Medio Oriente.

Mattis llegó a la Base Aérea Al Udeid el jueves, días después que el emir catarí jeque Tamim bin Hamad al-Thani renovó su llamado a un “diálogo sin condiciones” para poner fin a a una crisis que involucra a su país y cuatro estados árabes, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos cortaron vínculos con Catar en junio por sus estrechos lazos con Irán y su presunto apoyo a extremistas. Catar ha negado apoyar a extremistas, diciendo que la crisis tiene motivo político.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con el emir de Catar al margen de la Asamblea General de la ONU la semana pasada y dijo a los periodistas que tiene “sentimientos muy fuertes” de que la disputa será resuelta “muy rápido”. Trump se ha ofrecido a mediar en la crisis.

El secretario de Defensa Mattis llegó a Catar después de haber viajado a Afganistán, donde se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y con el jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Anteriormente el jueves, Mattis y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitaron la provincia afgana de Kandahar, donde realizaron un cabildo abierto con 250 militares estadounidenses y de la OTANen la base aérea de Kandahar.

La semana próxima, el primer grupo de pilotos afganos en esa base comenzarán entrenamiento para volar helicópteros Blackhawk.

Estados Unidos donó unos 160 Blackhaws restaurados a las fuerzas armadas iraquíes durante los próximos siete años, como parte de un nuevo programa de modernización de la fuerza aérea afgana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG