Enlaces para accesibilidad

Los Cristos izalqueños, una centenaria tradición de Semana Santa en El Salvador


Los Cristos de Izalco, procesión de Semana Santa en El Salvador. [Fotografía Hermandad de Jesús de Nazareno de Izalco]
Los Cristos de Izalco, procesión de Semana Santa en El Salvador. [Fotografía Hermandad de Jesús de Nazareno de Izalco]

El Viernes Santo la procesión de Los Cristos hermanó a los pueblos originarios y la iglesia católica para cargar 12 imágenes de Jesús Crucificado que veneran las cofradías de Izalco, en Sonsonate.

El recorrido de doce imágenes de Cristo por las calles del pueblo de Izalco, en El Salvador, es una de las más solemnes procesiones de Semana Santa en Centroamérica; una, además, que dura 18 horas y finaliza el Viernes Santo.

Según los izalqueños, la procesión de Los Cristos es la unión entre las raíces indígenas y la cristiandad. Cada una de las doce cofradías porta un Cristo, adornado con flores de coyol o flor de coco. Además de las andas con Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan, María Magdalena y Verónica, cada uno con su jardín y sus túnicas.

Unos 1.400 cargadores participaron en la procesión este Viernes Santo, incluyendo los quemadores de incienso, los cargadores de Jesús Nazareno, María y San Juan, y los miembros de la banda. El evento atrajo miles de files y turistas.

Antes de iniciar la procesión, los portadores guardaron un minuto de silencio con el que recordaron a los cofrades fallecidos recientemente. Luego, rezaron el Padre Nuestro, una oración enseñada por Jesús a sus discípulos, según los evangelios de Mateo y Lucas. Y tras rezar, sonaron los pitos y tambores dando inicio a la procesión.

"Tengo 60 años de ser parte de esta tradición. Me la inculcó mi padre y yo hago lo mismo con mis hijos. Me alegra ver ese fervor con el que se mantienen nuestras tradiciones", dijo a la Voz de América Dora Méndez.

Esta centenaria tradición es una de las más representativas en el marco de la Semana Santa en El Salvador. Según los lugareños, esta liturgia une a los pueblos originarios y la iglesia católica para cargar las doce imágenes.

La piedad es la reflexión de los izalqueños para esta Semana Santa. Además de agradecer a Dios por los favores recibidos.

Las cofradías que participan en la procesión son las de Santa Bárbara, Virgen de Belén, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Bautista, Virgen de Los Remedios, San Sebastián, San Gregorio Magno, Santa Teresa de Jesús, Santa Lucía, Santa Rosa de Lima, San Nicolás de Tolentino y San Nicolasito.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG