Enlaces para accesibilidad

Rouhani: Todos los funcionarios pueden ser criticados


El presidente iraní, Hassan Rouhani, pidió el levantamiento de prohibiciones a las redes sociales.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, pidió el levantamiento de prohibiciones a las redes sociales.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el lunes que todos los funcionarios pueden ser criticados y que los manifestantes en Irán están enojados por otros asuntos más que la economía.

Rouhani también pidió el levantamiento de todas las prohibiciones a las redes sociales.

Cuando estallaron protestas hace casi dos semanas, el gobierno instituyó restricciones apps de mensajes, incluyendo Instagram y Telegram. Las autoridades levantaron la prohibición a Instagram el domingo, pero Telegram continuaba bloqueado.

Hamid Shahriari, el número dos encargado de la justicia, dijo el lunes que todas las principales figuras de “recientes disturbios” han sido arrestadas y enfrentarán enérgico castigo.

Las protestas han sido las más grandes manifestaciones antigubernamentales en Irán desde 2009. Los manifestantes se quejaban sobre el desempleo y los crecientes precios de los alimentos, y también pedían reformas gubernamentales. Otros manifestantes se expresaron a favor del gobierno.

Por lo menos 21 personas han muerto y decenas han sido arrestadas.

Los líderes iraníes han culpado a gobiernos extranjeros, principalmente Estados Unidos y Arabia Saudita por aviar las protestas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo el lunes que la gente de Irán tiene el derecho a protestar y sugirió que los aliados de EE.UU. en el Medio Oriente no. También dijo en una conferencia de seguridad en Teherán que ningún país puede crear un ambiente seguro al crear inseguridad en otras naciones.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó una sesión de emergencia el viernes sobre la situación en Irán, a pedido de Estados Unidos.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, calificó las protestas como una “poderosa exhibición del valiente pueblo que se ha hartado de su opresivo gobierno que están dispuestos a arriesgar sus vidas en protestas”. También dijo al gobierno iraní que “EE.UU. está observando lo que hacen”.

En respuesta, el embajador iraní, Gholamali Khoshroo, dijo que es un “descrédito” para el Consejo de Seguridad realizar tal reunión sobre Irán ante los conflictos que tienen lugar en Yemen y otras partes del Medio Oriente.

XS
SM
MD
LG