Enlaces para accesibilidad

Irán habría coordinado estrechamente con Hamás antes de atacar a Israel, según observadores


El fuego y el humo se elevan sobre los edificios durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 8 de octubre de 2023.
El fuego y el humo se elevan sobre los edificios durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 8 de octubre de 2023.

Irán y el grupo militante Hamás mostraron signos de estrecha colaboración previo al ataque sobre Israel de este fin de semana, afirman expertos, aunque todavía está por ver la verdadera implicación de Teherán en la planificación de las incursiones.

Irán mostró signos de estrecha coordinación con sus aliados militantes palestinos en las semanas previas e inmediatamente después de que Hamás lanzara los ataques sorpresa del sábado contra Israel desde Gaza, dijeron observadores a la Voz de América.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, celebró “una reunión ampliada” con los líderes de Hamas y la Jihad Islámica Palestina, un grupo militante más pequeño con sede en Gaza, en Beirut el 1 de septiembre, según la agencia estatal iraní Tasnim.

"Ambas partes pusieron énfasis en la necesidad de la liberación de Palestina de la ocupación israelí", revela el informe.

Irán es un proveedor clave de asistencia militar y financiera a los militantes palestinos en Gaza.

Más recientemente, Osama Hamdan –representante de Hamás en el Líbano– estuvo en Teherán a principios de este mes para una Conferencia de Unidad Islámica. En un informe publicado el 4 de octubre, Tasnim dijo que habló con los participantes sobre la necesidad de que “todos los partidos islamistas hagan todo lo que esté a su alcance para liberar Al-Quds [Jerusalén]”, un eufemismo para destruir a Israel.

Hamdan también fue visto a poca distancia del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la ceremonia de apertura de la conferencia el 1 de octubre, en una fotografía publicada por la agencia estatal de noticias IRNA.

Las recientes reuniones indican una “coordinación significativa” entre Irán y Hamas, dijo Jason Brodsky, director de políticas del grupo de defensa estadounidense Unidos Contra el Irán Nuclear, o UANI, en una entrevista persa de la VOA.

Cuatro días antes de que Hamás comenzara su ataque, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, publicó un mensaje en la plataforma de redes sociales X, diciendo que el “régimen usurpador”, en referencia a Israel, “está llegando a su fin”.

Y añadió: “Hoy, la juventud palestina y el movimiento contra la opresión y la ocupación en Palestina están más enérgicos, más vivos y más preparados que nunca durante los últimos 70 u 80 años. Si Dios quiere, el movimiento logrará sus objetivos”.

Cuando comenzaron los ataques del sábado, las imágenes en línea publicadas por Hamás fueron publicadas en cuestión de minutos por los canales de medios sociales iraníes afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo el analista israelí Alexander Grinberg del Centro Ezri de Investigación sobre Irán y los Estados del Golfo de la Universidad de Haifa en un mensaje a la VOA.

Grinberg citó como ejemplo un vídeo aparentemente filmado por militantes palestinos mientras transportaban en un camión a una israelí capturada. El vídeo fue publicado nuevamente por una cuenta de Telegram que lleva la insignia del IRGC y tiene más de 400.000 seguidores.

Los funcionarios iraníes también se apresuraron a elogiar los ataques de Hamas en comentarios publicados por los medios estatales.

La agencia de noticias Fars citó al General de División del IRGC Yahya Rahim Safavi, asesor militar de Jamenei, diciendo: “Apoyaremos a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Al-Quds [Jerusalén]”.

El general de división israelí (retirado) Yaakov Amidror, exasesor de seguridad nacional del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo a la VOA en una llamada telefónica el sábado que es demasiado pronto para determinar qué papel pudo haber desempeñado Irán en la planificación y ejecución del ataque de Hamás. .

"Eso sólo podrá saberse después de una investigación", dijo Amidror. "Parte de esa investigación se realizará en paralelo a la respuesta militar de Israel, pero la mayor parte probablemente será después de la operación".

Un alto funcionario de la Casa Blanca se hizo eco de la evaluación de Amidror en una llamada con periodistas. El funcionario, que solicitó mantener su anonimato para discutir comunicaciones diplomáticas, dijo que era demasiado pronto para establecer el alcance del apoyo de Irán al ataque. "Vamos a analizarlo muy de cerca", añadió.

Amidror dijo que si una investigación encuentra pruebas claras de la participación directa de Irán en los ataques, "no hay duda" de que Israel hará grandes esfuerzos para mostrar a los gobernantes islamistas de Irán que "hay un precio".

"El hecho de que el ataque haya sido llevado a cabo por representantes no los salvará", dijo Amidror.

Varios analistas entrevistados por el servicio persa de la VOA dijeron que Irán tiene múltiples motivaciones para apoyar el momento del ataque de Hamás.

"Para el régimen iraní, la cuestión palestina ha sido una de sus pocas fuentes de legitimidad", dijo David Romano, profesor de política de Oriente Medio en la Universidad Estatal de Missouri. “Especialmente en un momento en que la legitimidad del régimen está en crisis entre su propia población, la cuestión de Palestina ha ofrecido a los mulás de Irán un medio de bajo costo para pulir sus credenciales y conseguir algo de legitimidad, especialmente entre su electorado principal”.

El liderazgo islamista de Irán enfrentó el mayor desafío hasta el momento a su gobierno de 44 años cuando estallaron protestas a nivel nacional pidiendo un cambio de régimen en septiembre pasado y continuaron durante este año. Las autoridades iraníes reprimieron las protestas con una violenta represión que, según los activistas de derechos humanos, mató a cientos y encarceló a miles más.

Alireza Nourizadeh, un analista de Medio Oriente con sede en Londres, dijo que otro factor detrás del apoyo de Irán son los recientes pasos de Israel y Arabia Saudita, otro rival de Irán, hacia la normalización de sus relaciones. Riad acogió visitas de dos ministros israelíes en las últimas semanas, lo que marcó las primeras visitas públicas de este tipo de altos funcionarios israelíes al Estado del Golfo.

Estados Unidos ha estado alentando una normalización israelí-saudí como una extensión de los Acuerdos de Abraham, que han visto a Israel abrir relaciones diplomáticas plenas en los últimos años con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

"Jamenei estaba aterrorizado de que Arabia Saudita estuviera normalizando sus relaciones con Israel", dijo Nourizadeh.

Teherán y Riad emprendieron su propio proceso de normalización a principios de este año, reabriendo embajadas en las capitales de cada uno después de una ruptura de vínculos de siete años.

Brodsky, de la UANI, señaló la agitación política de este año en Israel como un factor adicional.

"La República Islámica probablemente calcula que puede salirse con la suya en esta escalada debido a lo que percibe como profundas divisiones internas en Israel por las propuestas de reforma judicial que el gobierno de Netanyahu ha estado tratando de implementar", dijo Brodsky.

“Esa cuestión, y el deseo del régimen de torpedear cualquier extensión de los Acuerdos de Abraham, probablemente hayan aumentado su tolerancia al riesgo de ir más allá de Israel”, señaló.

Kourosh Aladin, y otros miembros del Servicio Persa de la VOA contribuyeron a este informe.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG