Enlaces para accesibilidad

Fuerzas iraquíes expulsan al grupo Estado Islámico de Hawija

  • Voz de América - Redacción

El presidente francés, Emmanuel Macron (izquierda) recibió al primer minstro iraquí, Haider Al-Abadi en el Palacio del Eliseo, en París, el jueves, 5 de octubre, de 2017.

Fuerzas de Bagdad expulsaron al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad de Hawija, en el norte del país, uno de sus últimos bastiones en suelo iraquí, dijo el jueves el primer ministro de Irak.

“Quiero anunciar la liberación de la ciudad de Hawija hoy", dijo Haider al-Abadi, de visita en París. Según el mandatario, la operación es una "victoria no solo de Irak sino de todo el mundo".

La lucha contra el Estado Islámico se centra ahora en la zona fronteriza con Siria, agregó.

La conquista de Hawija se vio complicada por las disputas políticas entre las dispares fuerzas de seguridad del país, y porque es una zona que reclaman tanto Bagdad como la región autónoma kurda del norte de Irak.

Al-Abadi pidió además a las fuerzas peshmerga kurdas que sigan trabajando con el gobierno en la lucha contra la milicia radical a pesar de las tensiones provocadas por el referéndum de independencia kurdo.

El primer ministro iraquí está de visita en París, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, que se ofreció a mediar en las tensiones con los kurdos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG