Enlaces para accesibilidad

Irak dará prioridad a sus propios intereses con respecto a Irán


Una niña descansa en un centro para refugiados, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Tiszabecs, Hungría, el 14 de marzo de 2022.
Una niña descansa en un centro para refugiados, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Tiszabecs, Hungría, el 14 de marzo de 2022.

Irak dará prioridad a sus propios intereses e independencia cuando se trate de ayudar a Estados Unidos a imponer sanciones contra Irán, dijo el jueves el nuevo primer ministro Adel Abdul Mahdi.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Teherán en mayo y volver a imponer las sanciones, ha puesto al gobierno entrante de Abdul Mahdi en una posición difícil, ya que la economía de Iraq está estrechamente relacionada con la de su vecino Irán.

"Queremos asegurar a Irak de cualquier interferencia en asuntos y cuestiones de otros países, ya sea un país vecino o cualquier otro país del mundo", comentó Abdul Mahdi en una conferencia de prensa en Bagdad.

Estados Unidos e Irán, cada vez más en desacuerdo, son los dos aliados más grandes de Irak, y Washington ha dicho que habrá consecuencias para los países que no respetan las sanciones.

La declaración de Abdul Mahdi el jueves no se desvió mucho de la postura de su predecesor, Haider al-Abadi.

En agosto, Abadi señaló que Irak estaba en contra de las sanciones "por una cuestión de principios", pero que el país las seguiría.

"Lo consideramos un error estratégico e incorrecto, pero las cumpliremos para proteger los intereses de nuestra gente. No interactuaremos con ellos ni los apoyaremos, sino que cumpliremos", agregó.

El gobierno de Abadi más tarde le pidió a Washington permiso para ignorar algunas sanciones a su vecino. Abdul Mahdi no comentó el jueves si su gobierno continuará buscando las exenciones.

El próximo grupo de sanciones entrará en vigor el 4 de noviembre.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llamó el jueves a Abdul Mahdi para felicitarlo por su juramento. También hablaron sobre la mejora de las relaciones bilaterales, según un comunicado de la oficina de medios del Primer Ministro.

Abdul Mahdi habló en su primera conferencia de prensa desde que juró poco después de la medianoche del jueves. Mahdi anunció que movería la oficina y el gabinete del primer ministro fuera de la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad.

"Todo Irak debe ser una zona verde. La seguridad y la belleza deben estar en todas partes en Irak. Los funcionarios deben compartir todo con los ciudadanos, lo bueno y lo malo. Debemos compartir todo con nuestra gente", señaló Mahdi.

XS
SM
MD
LG