Enlaces para accesibilidad

Irán pide a ONU tratar rechazo de embajador


Hamid Abutalebi, embajador de Irán ante Naciones Unidas.
Hamid Abutalebi, embajador de Irán ante Naciones Unidas.

El gobierno estadounidense se opone a la designación de Hamid Abutalebi debido a su presunta participación en la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán

Irán ha pedido una reunión especial de un comité de Naciones Unidas para abordar la negativa de Estados Unidos a otorgar una visa a su escogido como embajador ante esa organización.

El gobierno estadounidense se opone a la designación de Hamid Abutalebi debido a su presunta participación en la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán, en 1979. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo la semana pasada que el nombramiento “no es viable”.

En una carta enviada el lunes, la misión de Irán ante la ONU dijo que la decisión tiene “implicaciones negativas” diplomáticas y crea un peligroso precedente. Dice que negar la visa a un estado miembro de la ONU viola la Carta de Naciones Unidas y los tratados internacionales.

Irán quiere que el Comité de la ONU para las relaciones con el país sede trate urgentemente el tema.

Funcionarios iraníes han dicho que no tienen planes de nombrar otro diplomático en lugar de Abutalebi, quien era miembro del grupo de estudiantes musulmanes que tomó de rehenes a 52 diplomáticos estadounidenses durante 444 días.

Abutalebi asegura que su papel se limitó a la traducción y la negociación.

La crisis de los rehenes en Irán llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.
XS
SM
MD
LG