Enlaces para accesibilidad

Investigación de Boston se centra en "maestro"


Entrada al Centro Médico de Devens donde permanece el sospechoso del atentado en Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Las autoridades centran las investigaciones en un un "maestro".
Entrada al Centro Médico de Devens donde permanece el sospechoso del atentado en Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Las autoridades centran las investigaciones en un un "maestro".

Las autoridades buscan en Estados Unidos o en el extranjero a una o varias personas que puedan haber entrenado a los hermanos Tsarnaev en el uso de explosivos.

La investigación sobre el atentado del maratón de Boston se ha centrado en la posibilidad de que haya habido un “maestro” en Estados Unidos o en el extranjero que pueda haber entrenado a los hermanos Tsarnaev en el uso de explosivos y contribuido con su radicalización.

"Creo que dado el nivel de sofisticación de este artefacto, el hecho de que la olla a presión sea el arma favorita de lo que ocurre en Pakistán, Afganistán, me impulsa a creer — y la forma en que manejaron estos artefactos y su preparación — ... que hubo un entrenador y la pregunta es dónde se encuentra el entrenador o los entrenadores", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul a la cadena de televisión Fox.

Pero funcionarios estadounidenses que investigan las explosiones dijeron a The Associated Press que hasta ahora no hay prueba alguna de una conjura más amplia, incluyendo entrenamiento, dirección o financiación para el ataque.

El domingo en Rusia, fuerzas especiales del ejército irrumpieron en una casa del grupo militante Abu Dajan y dieron muerte a su líder Shakhrudin Askhabov. Las autoridades no han logrado confirmar si Tamerlan y Askhabov se conocieron alguna vez, pero un vídeo de este último había sido anexado en la página de internet de Tamerlan.

Las autoridades estadounidenses también se enteraron que las conversaciones entre Tamerlan y su madre Zubeidat, estaban siendo monitoreadas por la inteligencia rusa, pero no hay mucha información sobre las mismas dada la separación entre el servicio de inteligencia ruso, FSB y el FBI y la CIA.

Mientras tanto, Dzhokhar Tsarnaev, el menor de los hermanos, sigue recuperándonse en la prisión de Devens, Massachusetts, donde está confinado en una pequeña celda donde es monitoreado constantemente.
XS
SM
MD
LG