Enlaces para accesibilidad

Haley y DeSantis arreciarán lucha por segundo lugar en cuarto debate de primarias republicanas


ARCHIVO - La exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, izq, junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, interviene durante el segundo debate de primarias presidenciales republicanas, el 27 de septiembre de 2023, en Simi Valley, California.
ARCHIVO - La exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, izq, junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, interviene durante el segundo debate de primarias presidenciales republicanas, el 27 de septiembre de 2023, en Simi Valley, California.

La lucha de Nikki Haley y Ron DeSantis por el codiciado segundo lugar en las encuestas republicanas -detrás del favorito Donald Trump - tendrá un nuevo capítulo en el cuarto debate de primarias de su partido, nuevamente con la ausencia del expresidente.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, redoblarán este miércoles su lucha por el segundo lugar en las encuestas tras el favorito Donald Trump, durante el cuarto debate de primarias republicanas, al que nuevamente se ausentará el expresidente.

Haley y DeSantis subirán al escenario esta noche en Tuscaloosa, Alabama, junto al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el empresario Vivek Ramaswamy, en uno de los cara a cara de primarias republicanas con participación más reducida en la historia de estos eventos.

"Un campo de debate más pequeño, (...) destacará la lucha por el segundo lugar detrás de Donald Trump. En particular, es probable que DeSantis y Haley, que están superando a Ramaswamy, intenten agudizar sus diferencias con la esperanza de asestar un golpe de gracia a su oponente", explicó a la Voz de América el profesor de Ciencias Políticas de la George Washington University, Danny Hayes.

Los cada vez más estrictos requisitos para calificar al debate estipulan que cada precandidato debe tener al menos 80.000 donantes únicos (frente a los 70.000 del tercer debate celebrado en noviembre) y alcanzar el 6 % de apoyo, ya sea en dos encuestas nacionales o en una nacional y otras dos de los llamados estados con primarias tempranas.

Las condiciones impuestas por el Comité Nacional Republicano (RNC en inglés) dejaron fuera al exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien no ha calificado para medirse con sus contrincantes desde el primer debate en Wisconsin.

Tampoco estarán el senador Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que abandonaron la carrera recientemente. Burgum anunció su retiro criticando duramente al RNC.

“Estos criterios arbitrarios garantizan ventajas para los candidatos de los principales mercados de medios en las costas, frente al corazón de EEUU. Ninguno de sus criterios de debate se relaciona con las calificaciones relacionadas con el desempeño real del trabajo del presidente. Este esfuerzo por nacionalizar el sistema de primarias no es saludable para el futuro del partido, especialmente para un partido que proclama valorar el liderazgo fuera de Washington”, añadió.

El cuarto debate será trasmitido por la relativamente nueva cadena de noticias conservadora NewsNation, y tendrá como moderadores a Megyn Kelly, expresentadora de Fox News convertida en anfitriona de un programa de entrevistas de radio; Eliana Johnson, editora en jefe de The Free Beacon, y Elizabeth Vargas, presentadora de NewsNation.

Haley vs DeSantis

A pesar de comenzar fuerte en la carrera como el oponente del expresidente Donald Trump, a lo largo de estos meses Ron DeSantis ha perdido su estela de gran promesa republicana, afirman los expertos. Sus problemas en la gestión de su campaña y el ascenso estable de Nikki Haley han complicado sus para acercarse a Trump, que mantiene una gran ventaja con 61,3 % en las encuestas republicanas, según RealClearPolitics.

DeSantis y Haley les siguen a la distancia con 13,2 % y 10,2 % respectivamente. A pesar de sus provocativas intervenciones en los debates, Ramaswamy se mantiene en un cuarto lugar con 5 %, seguido por Christie, con 2,5 %.

"Es extremadamente difícil ver un camino para Christie o Ramaswamy. Christie no ha logrado el impacto esperado en la carrera, al no poder derribar a Trump en el escenario del debate, parcialmente porque Trump nunca se presentó a ninguno", opinó por su parte el profesor de Gestión Política de la George Washington University, Matt Dallek.

En el caso de Ramaswamy, el politólogo e historiador insistió en que el emprendedor "ha hecho una campaña vergonzosa, y es difícil verlo generando mucho impacto en el resto de la carrera".

"Desantis y Haley podrían desear tener un debate personal, pero a menos que uno de ellos abandone después de (las primarias de) Iowa - muy probablemente DeSsantis -, es posible que se dividan el voto contra Trump", remarcó Dallek.

Referente a los temas que muy probablemente tocarán los precandidatos en el debate, tanto Dallek como Hayes coinciden en que ambos tratarán de demostrar por qué son la mejor alternativa a Trump.

"Haley probablemente querrá defender que está subiendo en las encuestas y ahora es la única alternativa realmente viable a Trump. El mensaje de DeSantis ha sido confuso desde el principio, por lo que es difícil ver cómo se recupera después de muchos meses de ejecutar una campaña anémica y agónica", pronosticó el profesor Dallek.

Hayes, por su parte, afirmó que probablemente "DeSantis argumentará que tiene las credenciales conservadoras más sólidas en la carrera, luego de sus recientes ataques a Haley como candidata del 'sistema'".

"Haley puede intentar resaltar su experiencia en política exterior como una forma de distinguirse de DeSantis", indicó.

Trump, nuevamente ausente

El favorito en la carrera por la nominación presidencial republicana, Donald Trump, volverá a saltarse el debate, como ya hizo en las tres ocasiones anteriores. En lugar de subir al escenario enTuscaloosa, Alabama, se espera que el expresidente asista ese mismo día a un acto de campaña en Florida, donde reside.

A pesar de que cumple fácilmente con los estrictos criterios en término de encuestas y donantes, Trump técnicamente no califica porque se ha negado a firmar el compromiso de apoyar al candidato republicano elegido, sea quien sea.

La ausencia del exmandatario, que ha contraprogramado eventos en ocasiones en el mismo horario de los debates, no parece influir negativamente en su desempeño en la carrera.

"Si estuviera liderando una elección por 40 puntos, probablemente tampoco me presentaría a un debate. Eso no significa que sea bueno para el país o incluso para el Partido Republicano, pero es una estrategia racional hasta donde puedo ver", explicó el profesor Matt Hayes.

Hasta el momento, "no hay evidencia de que (Trump) se esté haciendo daño al no presentarse a los debates. Aunque quizás permita a Haley exponer su caso de que Trump se niega a encarar a los votantes de frente, y bien puede darle más espacio para brillar y obtener atención positiva de los medios", advirtió el profesor Dallek.

Para el politólogo, los debates "han sido importantes" para el ascenso Haley en las encuestas, "y la ausencia de Trump puede haberla beneficiado y podría continuar haciéndolo".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG