Enlaces para accesibilidad

Haití nombra a los miembros del consejo de transición que tomará el poder


ARCHIVO - Personas caminan cerca del palacio presidencial junto a restos de vehículos incendiados por pandillas, mientras la violencia se extiende y las pandillas armadas amplían su control sobre la capital, en Puerto Príncipe, el 25 de marzo de 2024.
ARCHIVO - Personas caminan cerca del palacio presidencial junto a restos de vehículos incendiados por pandillas, mientras la violencia se extiende y las pandillas armadas amplían su control sobre la capital, en Puerto Príncipe, el 25 de marzo de 2024.

Haití ya tiene listo el consejo de transición conformado por nueve miembros, siete con derecho a voto y dos no, para asumir poderes presidenciales en el país sumido en la violencia. Estados Unidos se apresuró a dar "la bienvenida" al Consejo.

El gobierno de Haití nombró el martes a los miembros de un consejo de transición que asumirá el poder cuando el primer ministro Ariel Henry abandone el cargo, acercándose así a la puesta en marcha de medidas que podrían restablecer la seguridad en un país sacudido por la violencia.

Se espera que el consejo elija a un líder y a un primer ministro y que ejerza ciertos poderes presidenciales por mayoría de votos. Su mandato se extiende hasta febrero de 2026.

El gobierno, sin embargo, no dio una fecha para la instalación del consejo y abogados locales han advertido que el proceso de confirmación de los miembros podría ser largo y varios nominados podrían ser rechazados.

Henry abandonó Haití en febrero en busca de ayuda internacional para la policía del país en su lucha contra poderosas bandas armadas. Cuando el recrudecimiento de la violencia impidió su regreso, Henry anunció su dimisión. Desde entonces, el Ministro de Finanzas, Michel Patrick Boisvert, ha estado al mando, aunque sus acciones se han limitado a aprobar toques de queda nocturnos.

El consejo de transición, que se había retrasado mucho y cuya creación no se formalizó hasta el viernes, contará con siete miembros con derecho a voto y dos sin derecho a voto.

Los miembros con derecho a voto son el exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean, el exembajador en la República Dominicana, Smith Augustin, el abogado Emmanuel Vertilaire, el expresidente del Senado, Edgard Leblanc, el exsenador Louis Gerald Gilles, el empresario Laurent Saint-Cyr y Leslie Voltaire, exdiplomático.

Los observadores sin derecho a voto son el pastor evangélico Frinel Joseph y Regine Abraham, que trabajó para el Banco Mundial y el Ministerio de Medio Ambiente del país.

La ausencia estatal lleva a los haitianos a defenderse de las pandillas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

EEUU da la “la bienvenida” al Consejo

El miércoles, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que daba “la bienvenida” al nombramiento del consejo de transición y lo señaló como un avance “hacia una gobernabilidad democrática a través de elecciones libres y justas”.

“Queda mucho trabajo por delante, concretamente nombrar a un primer ministro interino. Pero estamos comprometidos a trabajar con los miembros de este consejo, CARICOM, así como con otros socios regionales para mejorar las vidas de todos los haitianos”, dijo Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

La violencia en Haití se ha recrudecido en ausencia de Henry y las bandas han atacado zonas que aún no controlan. Los puertos y el aeropuerto de la capital permanecen cerrados, al menos 360.000 personas han sido desplazadas y casi la mitad del país pasa hambre.

[Parte del reporte procede de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG