Enlaces para accesibilidad

Guterres advierte de que el orden global actual está fallando a millones de personas


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia su discurso durante la inauguración de la 60.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) en el hotel Bayerischer Hof de Múnich, sur de Alemania, el 16 de febrero de 2024.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia su discurso durante la inauguración de la 60.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) en el hotel Bayerischer Hof de Múnich, sur de Alemania, el 16 de febrero de 2024.

En un importante foro de defensa en Alemania, el secretario general de la ONU llamó a atender urgentemente la disfuncionalidad del actual orden mundial, en el que millones de personas padecen guerras, hambre y falta de oportunidades para salir adelante.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este viernes en la Conferencia de Seguridad de Munich que el orden global actual no está funcionando y que millones de personas comunes y corrientes están pagando “un precio terrible”.

"Hoy vemos países haciendo lo que quieren, sin rendir cuentas", declaró Guterres en la reunión anual sobre los urgentes desafíos de la seguridad global.

El alto diplomático explicó que si los países cumplieran con sus obligaciones bajo la Carta de Naciones Unidas, “todas las personas en la tierra vivirían en paz y dignidad”.

"El problema es que muchos gobiernos están ignorando estos compromisos", afirmó.

La guerra en Gaza

Sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, Guterres dijo que nada puede justificar el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, pero tampoco la respuesta militar de Israel y el “castigo colectivo” del pueblo palestino.

"La situación en Gaza es una muestra atroz del estancamiento en las relaciones globales", dijo Guterres. “El nivel de muerte y destrucción es impactante en sí mismo. La guerra también se está extendiendo a través de las fronteras de la región y afectando el comercio global”.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que casi 29.000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva militar tras la muerte de 1.200 personas dentro de Israel en los ataques del 7 de octubre.

Guterres reiteró las preocupaciones internacionales de que Israel esté planeando una incursión terrestre a gran escala en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que alberga a palestinos que huyen y es el centro de la operación de ayuda humanitaria.

"Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los 1,5 millones de civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia", advirtió el jefe de la ONU.

La guerra en Ucrania

El 24 de febrero se cumplirán dos años desde la invasión Rusia a Ucrania. La guerra ha obligado a 6 millones de ucranianos a buscar seguridad en otros países, mientras que 14,6 millones de personas dentro del país necesitan asistencia humanitaria.

"Dos años después, el costo en vidas humanas y sufrimiento es atroz y el impacto en la economía global ha sido particularmente devastador para los países en desarrollo", dijo Guterres.

La guerra provocó un aumento de los precios de los alimentos y los combustibles que afectó a los países más pobres que aún no se habían recuperado económicamente de la pandemia de COVID-19.

"Necesitamos desesperadamente una paz justa y sostenible para Ucrania, Rusia y el mundo", dijo el secretario general, "una paz acorde con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que establece la obligación de respetar la integridad territorial de los estados soberanos"

Otros conflictos y problemas

Guterres también instó a las potencias regionales y globales a presionar a las partes involucradas en conflictos en África, el Oriente Medio y Asia para negociar la paz.

Más allá de los conflictos actuales, explicó, la comunidad internacional necesita fortalecer la arquitectura global de paz y seguridad para enfrentar mejor las amenazas y desafíos actuales.

“Quienes redactaron la Carta de la ONU no concibieron la crisis climática, la inteligencia artificial o las armas cibernéticas”, afirmó.

Guterres también presionó por una reforma de la arquitectura financiera global, diciendo que está muy desactualizada, es disfuncional e injusta, y que le ha fallado a los países más pobres del mundo.

“Este año deberán más en concepto de servicio de la deuda que su gasto público en salud, educación e infraestructura, combinados”, dijo sobre los países en dificultades, y añadió que todavía no existe un mecanismo eficaz de alivio de la deuda.

"Todo esto es una emergencia de desarrollo con profundas implicaciones para la seguridad global", afirmó.

Instó a intensificar la acción climática y reiteró sus llamados a la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Guterres planea convocar una “Cumbre del Futuro” en septiembre al margen de las reuniones de la Asamblea General de la ONU, cuyo objetivo será trazar un camino a seguir en algunas de estas cuestiones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG