Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Congreso rechaza el estado de calamidad decretado por presidente para combatir incendios


Un militar dirige una excavadora durante trabajos para extinguir un incendio en un vertedero en Villa Nueva, Guatemala, el martes 9 de abril de 2024. Según la agencia estatal guatemalteca que atiende las emergencias, CONRED, el 50 % del fuego está controlado.
Un militar dirige una excavadora durante trabajos para extinguir un incendio en un vertedero en Villa Nueva, Guatemala, el martes 9 de abril de 2024. Según la agencia estatal guatemalteca que atiende las emergencias, CONRED, el 50 % del fuego está controlado.

El Congreso de Guatemala rechazó el estado de calamidad decretado por el presidente Bernardo Arévalo para poder combatir las decenas de incendios forestales que afectan el país desde hace días.

El Congreso de Guatemala le dio un revés al gobierno del presidente Bernardo Arévalo al rechazar un decreto gubernativo de estado de calamidad pública que el mandatario decretó el miércoles para hacer frente a los incendios forestales que elevaron alarmas por la mala calidad de aire en tres departamentos del país.

Con 83 votos de 160, los diputados opositores liderados por la bancada VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei, rechazaron el decreto que, antes de ser publicado y entrar en vigencia, debía ser avalado por el legislativo.

El objetivo del decreto era movilizar recursos de un fondo de emergencia de unos 14 millones de dólares para la compra de insumos, sin mayores controles, para combatir los incendios.

Guatemala: Altos niveles de contaminación por incendio de basurero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El gobierno dijo que hay más de 40 incendios forestales en todo el país, de los que la mayoría han sido provocados, por lo que también se presentaron denuncias para que la fiscalía investigue estos hechos.

Desde el lunes, el Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los afectados por los fuegos.

Arévalo había anunciado que solo las instituciones involucradas en el combate a los incendios podían realizar la compra de insumos y que para transparentar el gasto se rendiría un informe. El decreto emitido también daba la posibilidad de pedir ayuda internacional para el combate de los fuegos.

No obstante, la diputada opositora Evelyn Morataya dijo en el Pleno legislativo que su voto fue en contra porque era “un cheque en blanco” para que el gobierno pudiera gastar. “Este gobierno ya lleva casi 100 días y allí ha dejado a las mismas personas ejecutando los recursos. ¿A quién le van a dar el dinero y este cheque en blanco? A los mismos que han ejecutado mal los recursos antes”, dijo.

Guatemala adopta un proyecto de inclusión financiera rural
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Por su parte, el legislador Édgar Reyes Lee, del opositor partido VAMOS, dijo que este gobierno no se preparó para esta situación. “Este gobierno está acéfalo”, dijo y agregó que no apoyaba el decreto. Lee es representante por el departamento de Petén, donde hay varios incendios forestales activos.

El legislador aliado Christian Álvarez, que apoyó la aprobación del decreto, dijo que era “un voto de confianza al presidente” para combatir los incendios, pues era una herramienta que podía ayudar a resolver la situación. Sin embargo, indicó que hacía falta también coordinación entre instituciones y transparentar el gasto público.

La presidencia de Guatelama, en un mensaje de texto a medios de comunicación, dijo que “los incendios continúan, por lo que, desde el Gobierno de la República, seguiremos en la búsqueda de las vías para atender esta situación que afecta a la población guatemalteca”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG