Enlaces para accesibilidad

Gripe aviar en EEUU: ¿Por qué las autoridades sanitarias han incrementado la vigilancia?


Las autoridades sanitarias están trabajando con agencias federales, estatales y locales para mitigar riesgos de futuros brotes y manejar la situación actual.
Las autoridades sanitarias están trabajando con agencias federales, estatales y locales para mitigar riesgos de futuros brotes y manejar la situación actual.

La gripe aviar ha sido detectada en rebaños de vacas en ocho estados de EEUU: Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Dakota del Sur.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos han puesto la vigilancia en todo el país al descubrir que en, al menos, 26 rebaños de vacas de ocho estados se ha detectado gripe aviar. Son los siguientes: Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Dakota del Sur.

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo con una comunicación escrita remitida a la Voz de América por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “estos virus se propagan naturalmente entre aves acuáticas silvestres en todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y otras especies de aves y animales”.

La alerta en el país norteamericano ha escalado en las últimas semanas después de que el mayor productor de huevos del país detectara el virus en sus aves.

¿Por qué tanta preocupación?

Cal-Maine Foods, Inc., con sede en Ridgeland, Mississippi, dijo en un comunicado que aproximadamente 1,6 millones de ponedoras y 337.000 pollitas, alrededor del 3,6 % de su rebaño total, fueron sacrificadas después de que se encontrara la infección de influenza aviar en una instalación en el condado de Parmer, Texas.

¿Qué es la gripe aviar y por qué hay preocupación?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

La planta está en la frontera entre Texas y Nuevo México, a unos 137 kilómetros al suroeste de Amarillo y aproximadamente 595 kilómetros al noroeste de Dallas. Cal-Maine confirmó que vende la mayor parte de sus huevos en las regiones suroeste, sureste, medio oeste de Estados Unidos.

"La empresa continúa trabajando en estrecha colaboración con funcionarios gubernamentales federales, estatales y locales y con grupos industriales enfocados para mitigar el riesgo de futuros brotes y manejar eficazmente la respuesta", dijo el comunicado.

¿Existe riesgo de contagio al consumir productos procedentes de estos animales?

La preocupación ha aumentado también entre la población ante el temor de contagio por consumir productos como la leche y los huevos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que no existe ningún riesgo para la salud de las personas.

“No hay una alerta en cuanto al consumo de leche pasteurizada o de huevos que vengan de gallinas que no estén enfermas”, afirmó el Dr. Carlos Riveros, especialista en medicina interna con base en Miami, Florida, en declaraciones a la VOA.

A pesar del mensaje de tranquilidad por parte de las autoridades sanitarias del país, algunos estados ya han empezado a restringir la importación de ganado desde aquellos lugares donde se ha detectado la enfermedad animal, aunque con pocos efectos en el aspecto comercial.

¿Qué se sabe hasta ahora?

En el caso de las vacas lecheras, se cree que se contagiaron por exposición a aves, aunque no se descarta nada.

“Es muy difícil comprobar si el contagio se produjo entre las vacas ya que los animales estuvieron expuestos a las aves; incluso a través de las heces fecales se puede dar el contagio”, explicaba el Dr. Riveros.

En cuanto a los humanos, los CDC aseguran que el riesgo de contagio es extremadamente bajo pero advierten que aquellos que trabajan en granjas sí que deberían mantener controles sanitarios para descartar o confirmar la detección de la gripe aviar.

Ante eso, la compañía de huevos de Texas dijo que no existe ningún riesgo conocido de gripe aviar asociado con los huevos que están actualmente en el mercado y no se han retirado huevos.

Gripe aviar amenaza a más de 100 especies
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los huevos que se manipulan y cocinan correctamente son seguros para comer, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El anuncio de Cal-Maine llega un día después de que funcionarios de salud estatales dijeran que una persona había sido diagnosticada con gripe aviar después de estar en contacto con vacas presumiblemente infectadas, y que el riesgo para el público sigue siendo bajo. El caso humano en Texas marca la primera instancia conocida a nivel mundial de una persona que contrae esta versión de gripe aviar de un mamífero, dijeron funcionarios de salud federales.

En Michigan, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan ha detectado gripe aviar en una instalación avícola comercial en el condado de Ionia, según el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG