Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos prepara golpe al corazón del Estado islámico


La idea del Pentágono es meter miedo durante la noche al liderazgo de ISIS, que no sabrá quien puede asomarse por la ventana.
La idea del Pentágono es meter miedo durante la noche al liderazgo de ISIS, que no sabrá quien puede asomarse por la ventana.

El secretario de Estado, John Kerry, asegura que la presencia de fuerzas especiales estadounidenses en Irak cuenta con la aprobación del gobierno iraquí.

Equipos de fuerzas especiales de Estados Unidos podrían ser insertados dentro de pocas semanas en Irak y Siria con el fin de atacar el corazón del grupo terrorista Estado islámico, en la intensificación de un esfuerzo por destruir lo que muchos ven como una amenaza global en crecimiento.

Kerry asegura que Irak fue informado

Kerry asegura que Irak fue informado

El secretario de Estado John Kerry dijo el miércoles que el gobierno de Irak fue informado con anticipación sobre el despliegue de fuerzas especiales en Irak y en Siria.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, elogió a sus fuerzas en un comunicado emitido el martes, y dijo que si bien Irak acepta el apoyo de sus socios internacionales, no necesita fuerzas de combate extranjeras en su territorio.

Abadi dijo que esa clase de apoyo y de fuerzas especiales debe hacerse con la aprobación del gobierno y en coordinación con las fuerzas iraquís.

Kerry expresó un fuerte apoyo para Abadi y dijo el miércoles que los planes de Estados Unidos se llevan a cabo con el consentimiento pleno del gobierno de Irak.

“Continuaremos trabajando muy, muy cerca con nuestros socios iraquís sobre quién exactamente es desplegado, donde son desplegados, que tipo de misión se llevará a cabo, cómo apoyará los esfuerzos iraquís para degradar y destruir a ISIL”, dijo Kerry usando el otro nombre que se da al grupo Estado islámico.

También reiteró que Estados Unidos considera que terminar la guerra en Siria es el paso más importante para derrotar a los yihadistas y añadió que Rusia puede ser un “participante extremadamente constructivo” en Siria.

La “fuerza expedicionaria especializada” consistirá aproximadamente de 200 soldados y podría llegar a Irak dentro de pocas semanas, de acuerdo a funcionarios que conocen de los planes.

La meta sería aprovechar de inmediato información de inteligencia para “degradar al liderazgo clave y a elementos a cargo del control de ISIL” tanto en Irak como en Siria, según dijo un funcionario a la Voz de América con la condición de no usar su nombre.

El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció el despliegue de las fuerzas el martes, durante su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde prometió meter miedo dentro de las filas del grupo Estado islámico.

“No van a saber durante la noche quién se va asomar por la ventana, y esa es la sensación que queremos que tenga el liderazgo de ISIL y sus seguidores”, dijo a los legisladores.

“Estas fuerzas especiales con el tiempo van a poder conducir ataques, liberar rehenes, recoger inteligencia y capturar a líderes de ISIL”, añadió. “Esto crea un ciclo virtuoso de mejor inteligencia, que genera más blancos, más ataques y más impulso”.

Carter dijo que la fuerza especializada trabajara en conjunto con las fuerzas iraquís y peshmerga en Irak y será capaz de acciones unilaterales en Siria.

La medida incrementa sobre el plan anunciado en octubre de enviar a menos de 50 soldados de fuerzas especiales para asistir a los grupos que luchan contra el Estado islámico. Estas fuerzas aún se preparan para comenzar operaciones, pero funcionarios de Estados Unidos dijeron que el momento era el apropiado para dar el siguiente paso.

El uso de una fuerza especializada ya tiene precedente en el esfuerzo estadounidense en contra del grupo Estado islámico. Carter dijo que la nueva fuerza será capaz de realizar acciones como el ataque en el que se mató al principal financiero del Estado islámico, Abu Sayyaf, y permitió la captura de su esposa y la recuperación de lo que se describió como “cantidad importante de inteligencia”.

También hubo un ataque conjunto entre fuerzas estadounidenses y los peshmerga de Irak en octubre, que tuvo como resultado la liberación de varios rehenes que presuntamente iban a ser ejecutados.

XS
SM
MD
LG