Enlaces para accesibilidad

Ministro: Atacante de Notre Dame "habría actuado solo"

  • Voz de América - Redacción

Policías franceses resguardan el lugar de un tiroteo cerca de la Catedral de Notre Dame en París. Junio 6, 2017.

El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que el atacante de un policía frente a la catedral Notre Dame de París, gritó: "Esto es por Siria" al lanzar su ataque.

"Se cree que el hombre actuó solo", indicó el ministro. "Y usó armas rudimentarias para atacar a los agentes de la ley y el orden", agregó Colomb.

El ataque, que ocurrió alrededor de las 4:30 PM hora local (1530 GMT) dejó además un guardia herido con lesiones menores y llevó al cierre temporal de la famosa catedral, con unas 900 personas adentro.

El atacante fue herido en el pecho en una plaza aledaña a la entrada de la catedral y fue trasladado a un hospital, informó el ministro. Fiscales han abierto una investigación terrorista tras el incidente.

El Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en París alertaron a los estadounidenses a mantenerse alejados del área y obedecer las recomendaciones de las autoridades francesas.

Personas dentro y afuera de la Catedral colgaron fotos y videos en las redes sociales que mostraban a numerosos policías armados respondiendo al ataque y a visitantes dentro de Notre Dame con las manos en alto respondiendo a órdenes de la policía.

"Acabamos de ver un tiroteo en la plaza frente a Notre Dame", escribió la turista texana Amanda Beasley. "Corrimos a escondernos y pudimos escapar ilesos. Un atacante fue disparado y la policía está tratando de ubicar a otros", apuntó Beasley.

La exasesora adjunta de Seguridad Nacional de EE.UU., Nancy Soderber, también estuvo entre los atrapados en la Catedral. Ella tuiteó una foto de turistas con los brazos en alto, indicando que estaban dentro de la iglesia esperando a que la policía responda al incidente. "Todo está en calma", aseguró.

Al conocerse el incidente, las autoridades advirtieron público en la red social Twitter que se mantenga alejado de la catedral.

El Departamento de Estado alertó a los estadounidenses a evitar el área.

Juan José Dorado, corresponsal internacional de varios medios en París, conversó con Gioconda Tapia-Reynolds de la Voz de América sobre el incidente.

Testigos que se encontraban en los alrededores de la cathedral de Notre Dame, uno de los lugares turísticos más visitados de París, describieron los hechos como una “operación dramática”.

Lawrence Langner, un estadounidense de 73 años de edad, que visitaba el barrio al otro lado del río Sena, dijo a la agencia AP que de repente oyó una conmoción y dos detonaciones como disparos.

El periodista David Metreau, quien tiene su oficina con vista a la plaza, tuiteó que escuchó dos disparos y publicó una foto de un cuerpo tendido aparentemente inerte en el suelo.

El ministro Colomb informó que el atacante del policía también tenía consigo dos cuchillos de cocina y lo que llamó "otras armas rudimentarias". El hombre estuvo amenazando a los policías que patrullan el área antes de lanzarse contra ellos.

París se encuentra en alerta máxima luego de una serie de ataques de extremistas islamistas en los últimos años.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG