Enlaces para accesibilidad

Desaliento por falta de reformas en el FMI


El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, habla durante una conferencia durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington.
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, habla durante una conferencia durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington.

el gobierno del presidente Barack Obama no ha logrado persuadir al Congreso estadounidense para que acepte las reformas al FMI propuestas en 2010.

El Grupo de las 20 economías más importantes del mundo, se reunió en Washington la semana pasada para discutir las formas de aumentar los derechos de voto de los países emergentes en el Fondo Monetario Internacional como parte de un esfuerzo para superar lo que percibe como el bloqueo de EE.UU. a las reformas.

Los países miembros del FMI acordaron en 2010 dar más derecho de voto a las naciones como India y China, pero el gobierno del presidente Barack Obama no ha logrado persuadir al Congreso estadounidense para que acepte esa posición.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo que la comunidad internacional ha escuchado claramente que EE.UU. sigue comprometido a mantener una posición de liderazgo, pero el Congreso debe actuar para mantener ese compromiso.

El jefe del Banco Central de México y presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional, Agustín Carstens, habló sobre la necesidad de reforma, durante las reuniones de primavera del FMI, en Washington.

"Mientras nosotros, como miembros tanto del Comité Financiero y Monetario Internacional y del G20 expresamos nuestro desaliento de que las reformas de 2010 no han sido implementadas, la membresía reiteró nuestro firme compromiso con la total implementación de la cuota de reformas y de gobierno de 2010, y apoyamos los esfuerzos del gobierno estadounidense para lograrlo", dijo.

Los ministros del G20 dijeron que están profundamente decepcionados de que las reformas de 2010 no han sido aprobadas, e instaron a EE.UU. a ratificarlas lo más pronto posible.

EE.UU. puede bloquear las reformas del FMI porque tiene una mayoría de votos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG