Enlaces para accesibilidad

Ejército filipino acorrala a rebeldes: prometen liberar a rehenes


Marinos filipinos continua el asalto para recuperar algunas áreas de la ciudad de Malawi y tratar de rescatar a 200 personas secuestradas.
Marinos filipinos continua el asalto para recuperar algunas áreas de la ciudad de Malawi y tratar de rescatar a 200 personas secuestradas.

Soldados filipinos han asegurado casi el 90% de la ciudad de Marawi, donde pistoleros ligados al grupo extremista Estado Islámico mantienen secuestradas a unas 200 personas, incluyendo un cura catóico, y trata de negociar con los rebeldes musulmanes.

El general de brigada Restituto Padilla dijo que que se han realizado esfuerzos para contactar con elementos que podrían tener acceso a ciertos canales para ayudar a la liberación de los rehenes. Aseguró a las familias de los cautivos que el ejército está haciendo todo lo que puede para mantenerlos a salvo, pero no ofreció más detalles.

"No estamos negociando con terroristas. Simplemente estamos trabajando estrechamente con una organización civil cuyo objetivo es salvar más vidas”, agregó.

El secuestro se originó tras una fallida redada para atrapar a un veterano líder rebelde, y desencadenó un asedio insurgente a la ciudad.

Unos 960 civiles han sido rescatados y se estima que 1.000 residentes siguen atrapados en la ciudad, añadió Padilla. Entre los muertos hay 89 insurgentes, 19 civiles y 21 miembros de las fuerzas del gobierno, dijo.

Otros ocho rebeldes se rindieron y, de acuerdo con Padilla, proporcionaron “inteligencia muy, muy valiosa” durante su interrogatorio.

Un video de un sacerdote católico que fue tomado como rehén está siendo analizado por expertos, apuntó el vocero. Señaló que la grabación parece auténtica pero que Teresito Suganob pareció hablar bajo coacción y que los extremistas estarían empleándola como propaganda.

En el video, Suganob dijo que está retenido junto a otras 200 personas, entre las que hay niños, en lo que pareció ser una parte de Marawi con cicatrices de la batalla.

"Queremos vivir otro día, queremos vivir otro mes”, señaló Suganob, de pie ante escombros y edificios parcialmente calcinados. Dirigiendo sus palabras al presidente del país, Rodrigo Duterte, dijo: "Queremos vivir unos cuantos años más, y en su generosidad, señor presidente, en su corazón, sabemos que puede hacer algo".

El obispo de Marawi, Edwin de la Pena, confirmó que Suganob es la persona que aparece en el video.

XS
SM
MD
LG