Enlaces para accesibilidad

La Fed no parece dispuesta a poner fin a los aumentos de las tasas de interés


El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, anuncia un aumento de las tasas de interés el 2 de noviembre de 2022.
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, anuncia un aumento de las tasas de interés el 2 de noviembre de 2022.

Se espera que el panel de la Reserva Federal aumente este miércoles la tasa de interés en un cuarto de punto a 4,75 %, su mayor nivel en 15 años.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, probablemente argumente este miércoles que la prioridad del banco central de Estados Unidos es combatir el alza de precios con otro aumento de las tasas de interés, a pesar de que la inflación se está enfriando y sectores de la economía parecen estarse debilitando.

Los mercados financieros anticipan que la Fed dejará pronto de subir las tasas de interés y posiblemente deje de hacerlo en algún momento de este año, mientras los analistas dicen que Powell necesita superar ese optimismo.

Si los mercados financieros esperan tasas más bajas de las que planea la Fed, la tarea del banco siempre puede hacerse más difícil.

El mensaje de Powell tendrá lugar después de la conferencia del comité de política monetaria de la Fed, de 19 miembros. Se espera que el panel aumente la tasa de interés en un cuarto de punto a 4,75 %, su mayor nivel en 15 años.

La decisión encarecerá más el costo de los préstamos a los consumidores y las compañías, desde hipotecas, a vehículos, a préstamos comerciales.

La inflación se ha debilitado desde el otoño y los economistas temen que si la Fed continúa aumentando las tasas de interés la economía pudiera caer en una dolorosa recesión, con muchas pérdidas de empleos.

Sin embargo, los funcionarios del banco central afirman que tienen que ver más evidencias de que la inflación desciende hasta cerca de la meta del 2 % antes de considerar la suspensión de los aumentos de intereses.

A pesar de todo, no se espera que Powell dé señales de una pausa en los aumentos de la tasa a corto plazo, porque eso desataría fuertes ganancias en la bolsa y los mercados de bonos, lo que impulsaría la economía (y la inflación) al poner más dinero en los bolsillos de los consumidores y estimularía los préstamos comerciales.

Precisamente lo opuesto de lo que quiere la Fed.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG