Enlaces para accesibilidad

FBI detiene a Enrique Márquez


Enrique Márquez, de 24 años era vecino y amigo de la infancia de Syed Farook. Márquez admitió ser amigo de la pareja y que compró los rifles de asalto a pedido de Farook, quien temía no poder obtener la licencia.
Enrique Márquez, de 24 años era vecino y amigo de la infancia de Syed Farook. Márquez admitió ser amigo de la pareja y que compró los rifles de asalto a pedido de Farook, quien temía no poder obtener la licencia.

Márquez fue detenido bajo cargos criminales en relación con la matanza del pasado 2 de diciembre en un centro de rehabilitación en San Bernardino, donde 14 personas murieron y 21 resultaron heridas.

Autoridades federales informaron que el hispano convertido al islám, Enrique Márquez, supuesto amigo de la pareja autora del ataque en San Bernardino fue detenido este jueves.

Márquez está a la espera de presetarse ante un juez en California, pero se desconocen todavía los cargos criminales que enfrentará.

Se estima que Márquez podría ser acusado de cargos como conspirar para cometer un acto terrorista o conspirar para cometer un asesinato, por los que, de ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

Enrique Márquez, de 24 años declaró a las autoridades que compró los dos rifles de asalto con los que Syed Farook y su esposa cometieron la masacre de San Bernardino, pero afirma que desconocía los planes de su vecino y amigo de la infancia.

Horas después del ataque del dos de diciembre en un centro de rehabilitación en San Bernardino, Márquez publicó en su cuenta de la red social Facebook el mensaje: "Lo siento mucho, chicos. Fue un placer".

Al día siguiente Márquez ingresó por voluntad propia en un centro psiquiátrico.

A este joven también se le investiga por un supuesto ataque que planeó junto a Farook en 2012, pero que finalmente desechó al saber que el FBI realizó una operación que llevó al arresto de cuatro personas, que pensaban viajar al extranjero para unirse al yihad.

Las investigaciones de las autoridades federales también revelaron que Márquez con Farook tenían vínculos familiares, al descubrir que se casó con la ciudadana rusa Mariya Chernykh, hermana de Tatiana Chernykh, que está casada con el hermano de Farook.

El matrimonio está siendo investigado como posible fraude al no haber evidencia que la pareja mantuviera una vida en común.

XS
SM
MD
LG