Enlaces para accesibilidad

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas regresa a la cárcel tras alta hospitalaria


Custodios en la entrada principal del Hospital Naval en Guayaquil, donde fue llevado el exvicepresidente Jorge Glas el 8 de abril de 2024. Glas enfermó en una prisión tras su arresto durante una redada de la policía en la embajada de México en Quito.
Custodios en la entrada principal del Hospital Naval en Guayaquil, donde fue llevado el exvicepresidente Jorge Glas el 8 de abril de 2024. Glas enfermó en una prisión tras su arresto durante una redada de la policía en la embajada de México en Quito.

Las autoridades devolvieron en a la prisión al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Fue ingresado el lunes tras negarse a ingerir alimentos, informó la máxima autoridad penitenciaria, el SINAI.

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas regresó a prisión en la ciudad de Guayaquil luego de haber sido dado de alta del hospital y se encuentra con un aceptable estado de salud, dijo este martes la agencia penitenciaria SNAI.

Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado el viernes después de una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.

Fue trasladado al hospital Naval de Guayaquil el lunes, debido a que se negó a ingerir la comida que le habían proporcionado en la cárcel, según la agencia penitenciaria.

"De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el personal (del hospital), al momento, el ciudadano presenta parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente", afirmó el SNAI en un comunicado publicado en su cuenta en X.

SNAI confirmó mas tarde el martes que Glas se encontraba de regreso en el penal Guayas N°3. Dijo que "velará por la protección de la integridad física" del ex vicepresidente.

Sus abogados han expresado esta semana "profunda preocupación y alarma" porque el ex vicepresidente no ha podido hablar con su equipo legal ni sus familiares.

"Ayer me prohibieron la entrada al hospital Naval y esto significa que se han violado procedimientos de humanidad, legales nacionales e internacionales", dijo a Reuters el abogado Eduardo Franco Loor, quien agregó que presentaron un recurso legal para la libertad de Glas.

La inusual redada que condujo al arresto de Glas llevó una disputa latente entre los dos países a un punto de ebullición, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas con Ecuador y generó críticas de parte de la comunidad internacional.

Ambos países han defendido sus acciones pero también han dicho que están dispuestos a trabajar en su relación. El gobierno de Ecuador insiste en que tenía pruebas de que Glas planeaba escapar, aunque no ha proporcionado detalles.

Videoclips del interior de la embajada transmitidos este martes durante la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostraron una puerta abierta violentamente, así como a un hombre, que parecía ser Glas, siendo sacado con los brazos y las piernas levantados por la policía.

El video también muestra al personal de la embajada intentando bloquear otra puerta, pero luego agentes de seguridad ecuatorianos armados lo apartan.

"No podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar", dijo López Obrador, y añadió que el video será utilizado en la solicitud de México para que la Corte Internacional de Justicia de la ONU se haga cargo del caso.

El izquierdista Glas, que fue vicepresidente de 2013 a 2017, fue sentenciado por primera vez a seis años de prisión en 2017 por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos estatales.

Fue condenado nuevamente en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas del movimiento político del expresidente Rafael Correa, esta vez a ocho años de prisión.

Glas cumplió más de cuatro años de prisión antes de ser liberado en 2022. Ahora enfrenta cargos de supuesta malversación de fondos de reconstrucción después del devastador terremoto de 2016.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG