Enlaces para accesibilidad

Expresidente de Nissan se declara inocente


El Tribunal de Distrito de Tokio dijo el martes que los abogados de Ghosn han pedido que se ponga fin a su detención.
El Tribunal de Distrito de Tokio dijo el martes que los abogados de Ghosn han pedido que se ponga fin a su detención.

El expresidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn se declaró inocente en su primera aparición pública desde su arresto en noviembre, y dijo a un tribunal de Tokio el martes que había sido acusado erróneamente de mala conducta financiera.

Ghosn, al que se le atribuye el rescate de Nissan Motor Co. de una bancarrota hace casi dos décadas, fue llevado a la corte con esposas y una cuerda alrededor de su cintura. Llevaba un traje azul marino y una camisa blanca sin corbata, y parecía más delgado que antes de su detención, con su cabello oscuro mostrando raíces grises.

"Me han acusado injustamente y me han detenido injustamente por acusaciones sin fundamento", dijo el ejecutivo de 64 años al Tribunal de Distrito de Tokio con una voz clara, leyendo una declaración preparada.

"Creo firmemente que en todos mis esfuerzos en nombre de la compañía, he actuado con honor, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía", dijo.

Su aparición en la corte tuvo gran asistencia de prensa, que se aglomeró frente al palacio de justicia, evidenciando el interés en su caso.

La fiscalía acusó a Ghosn de falsificar informes financieros para no reportar ingresos personales de alrededor de 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) en el plazo de cinco años hasta 2015.

Además, es sospechoso de hacer que Nissan asumiese temporalmente las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera en sus inversiones.

El juez presidente, Yuichi Tada, leyó los cargos en su contra y dijo se considera que Ghosn, un francés nacido en Brasil y con raíces libanesas, está en riesgo de fuga y podría intentar ocultar pruebas.

En Japón, los sospechosos suelen estar detenidos sin fianza, a menudo por el temor a la manipulación de evidencias.

Lea: Detenido presidente de Nissan por presunta mala conducta financiera​.

Un caso de alto perfil

El exfiscal Nobuo Gohara dijo que la comparecencia ante el tribunal fue una victoria de relaciones públicas para Ghosn porque le dio la oportunidad de contrarrestar las semanas de noticias negativas sobre él.

"En este caso de alto perfil, las noticias habían estado dominadas por la información de los fiscales y de Nissan, por lo que el público tendía a verlo en consecuencia", dijo. "Pero hoy fue todo Ghosn. Eso es muy significativo".

Después de semanas de silencio, los abogados de Ghosn insistieron en una conferencia de prensa que los tribunales no tienen ninguna razón para mantenerlo tras las rejas durante la investigación.

El 31 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Tokio concedió a los fiscales la solicitud de prorrogar la detención de Ghosn por 10 días hasta el 11 de enero.

Pero el exfiscal Motonari Otsuru, quien encabeza el equipo de defensa de Ghosn, dijo que es probable que Ghosn permanezca bajo custodia hasta que comience el juicio, lo que podría ser en seis meses, dada la práctica en Japón de mantener a los acusados encerrados hasta el juicio.

El Tribunal de Distrito de Tokio dijo más tarde el martes que los abogados de Ghosn han pedido que se ponga fin a su detención.

Uno de los abogados de Ghosn, Masato Oshikubo, dijo a Reuters que una respuesta del tribunal a la solicitud podría llegar el miércoles.

Lea: Mitsubishi Motors despide a Ghosn como presidente.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG