Enlaces para accesibilidad

Estudian ojos de dinosaurios


Los paleontólogos estadounidenses revirtieron la hipótesis de que dinosaurios carnívoros y herbívoros solo estaban activos durante el día.

Dos paleontólogos en la Universidad de California en Davis han encontrado nueva evidencia científica que revierte una hipótesis ampliamente aceptada de que tanto los dinosaurios carnívoros como herbívoros solo estaban activos durante el día, y que la vida nocturna estaba limitada a los mamíferos.

Los investigadores de UC-Davis Ryosuke Motani y Lars Schmitz son los coautores de un nuevo estudio que concluye que la ecología fue un importante conductor evolucionario de los patrones de actividad diaria en los dinosaurios y lagartos voladores llamados pterosaurios que vivieron hace decenas de millones de años.

Los investigadores midieron un hueso circular en la órbita del ojo, llamado anillo escleral, que es exclusivo solo en los dinosaurios, lagartos y aves. Colectaron medidas de 164 animales vivientes y de 33 fósiles.

Motani y Schmitz dicen que los hallazgos infieren que dinosaurios carnívoros más pequeños, tales como el rápido y ágil velocirráptor con una gran apertura en la mitad del anillo escleral, estaban mejor equipados para cazar de noche.

Aquellos con una pequeña apertura escleral, tales como los pterosaurios, eran más activos durante el día, y los colosales dinosaurios que solo comían plantas, tales como los diplodocus estaban en el medio. Tenían visión adecuada tanto de día como de noche, probablemente para acomodar la masiva constante necesidad de alimentos.

Motani dice que la capacidad de separar los efectos de los ancestros da a los investigadores una nueva herramienta para entender cómo los animales vivían en su ambiente, y cómo factores ecológicos influenciaron su evolución durante millones de años.

El estudio realizado por Motani y Schmitz fue publicado la semana pasada en las revistas Science y Evolution.

XS
SM
MD
LG