Enlaces para accesibilidad

Republicanos proponen 1 billón de dólares para nuevo paquete de ayuda


El presidente Donald Trump se reúne en la Casa Blanca con líderes republicanos, a su izquierda, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. 20 de julio de 2020.
El presidente Donald Trump se reúne en la Casa Blanca con líderes republicanos, a su izquierda, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. 20 de julio de 2020.

Legisladores republicanos y el presidente Trump consideran más alivio económico por la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que las discusiones en torno a un nuevo paquete de ayuda financiera por la pandemia de COVID-19 van bien encaminadas.

Trump hizo el comentario durante una reunión con líderes republicanos del Congreso que sostuvo en la Casa Blanca, a la que también asistió el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El presidente Trump “aprobó un esfuerzo para buscar 1 billón de dólares adicional en alivio económico por el coronavirus”, dijo Mnuchin, mientras los republicanos presentaban su propuesta inicial de conversaciones a los demócratas.

"Nos enfocaremos en comenzar con otro billón de dólares. Creemos que eso tendrá un gran impacto", dijo Mnuchin a los periodistas.

El secretario del Tesoro destacó que el enfoque está en "niños,empleos y vacunas".

El vicepresidente Mike Pence (izquierda), el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin (centro) y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, escuchan mientras el presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca el 20 de julio de 2020.
El vicepresidente Mike Pence (izquierda), el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin (centro) y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, escuchan mientras el presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca el 20 de julio de 2020.

Mnuchin indicó: "nos reuniremos mañana con los republicanos en un almuerzo para darles una sesión informativa completa, y luego también nos comunicaremos con los demócratas para comenzar nuestras discusiones, pero estamos comprometidos a tenerlo para finales de este mes".

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que los brotes en el llamado cinturón del sol, en el sur del país, “son graves, pero estamos cumpliendo este momento con pruebas y terapias más amplias y el desarrollo de vacunas”.

El senador Mitch McConnell señaló que el martes (21 de julio) comienza el proceso de "socializar" lo que han hablado con los miembros del Congreso. "No necesitamos una epidemia de demandas", dijo, e indicó que hablarán con los demócratas.

El representante Kevin McCarthy dijo por su parte: "No creemos que se deba gastar ningún dinero federal que de un desincentivo para trabajar, queremos asegurarnos de tener incentivos para seguir adelante”.

El paquete de rescate económico aprobado por el Congreso estadounidense en la primavera pasada es el más cuantioso de la historia, ascendiendo a 2,2 billones de dólares. Pero ahora, en momentos en que la pandemia del coronavirus está empeorando, es evidente que ello apenas fue el comienzo.

Ante el implacable aumento del número de casos y muertes por coronavirus, el devastador ciclo de la enfermedad ha comenzado de nuevo, dejando al Congreso sin otra alternativa que aprobar más estímulo económico. Los negocios siguen cerrados, las escuelas no pueden reanudar clases y están desapareciendo millones de empleos, justo en momentos en que la primera versión de la asistencia federal está a punto de expirar.

Los expertos prevén una crisis aun peor para cuando llegue el invierno. El doctor Anthony Fauci, el máximo experto a nivel nacional en cuanto a enfermedades infecciosas, ha dicho que Estados Unidos necesita “reagruparse”.

La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ya ha logrado la aprobación de un paquete de 3 billones de dólares para aumentar las pruebas de diagnóstico, otorgar ayuda financiera y fijar normas sanitarias para la reapertura de escuelas, comercios y oficinas.

En días recientes, Pelosi ha lamentado la radicalización del Partido Republicano, recordando que incluso en los días de Richard Nixon, “por lo menos ambos partidos compartíamos el compromiso hacia la gobernabilidad de nuestro país”.

XS
SM
MD
LG