Enlaces para accesibilidad

¿Qué sigue para Donald Trump en la política estadounidense?


El expresidente Donald Trump todavía es una fuerza importante dentro del Partido Republicano, explican los expertos.
El expresidente Donald Trump todavía es una fuerza importante dentro del Partido Republicano, explican los expertos.

Al criticar al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, el expresidente señala que luchará para mantener el control sobre el Partido Republicano.

El apoyo duradero de los republicanos al expresidente Donald Trump, incluso después de la insurrección del Capitolio y su segundo juicio político, ha dejado a algunos conservadores preguntándose si el partido todavía tiene un lugar para ellos.

"El Partido Republicano se encuentra en un lugar realmente oscuro en este momento", dijo Olivia Troye, ex asistente del entonces vicepresidente Mike Pence, quien agregó que ella y otros como ella ahora se sienten políticamente "sin hogar".

Troye, quien renunció en protesta por el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de la administración Trump, ahora es directora del recién establecido Proyecto de Responsabilidad Republicana, un comité de acción política que trabaja para desbancar a los aliados de Trump y elegir "conservadores de principios".

“No estoy diciendo que vayamos a rehabilitar al Partido Republicano de la noche a la mañana; estamos lejos de eso”, dijo. "Estamos viendo varios años para ver en qué dirección quiere ir el partido".

El partido está experimentando una ruptura importante, con Trump criticando al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, pocos días después de que el principal republicano votara para absolverlo.

El martes pasado, Trump llamó a McConnell un "truco político severo, hosco y serio", instando a los republicanos del Senado a encontrar un nuevo líder y amenazando con respaldar a los retadores contra los republicanos en funciones en las próximas elecciones.

Aunque McConnell había votado como "no culpable" en el juicio político de Trump la semana pasada, más tarde pronunció una reprimenda desdeñosa en el Senado, diciendo que no hay duda de que Trump es "práctica y moralmente responsable de provocar los eventos" el 6 de enero cuando una turba de los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Mientras tanto, los siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump por el cargo de incitar a una insurrección ahora enfrentan severas críticas dentro del partido. Richard Burr de Carolina del Norte y Bill Cassidy de Louisiana han sido censurados por el aparato del partido republicano en sus estados. Pat Toomey de Pennsylvania y Susan Collins de Maine también enfrentan la amenaza de censura.

La lucha interna se produce cuando las encuestas muestran que Trump sigue siendo una fuerza entre los republicanos. Una encuesta de Quinnipiac del 15 de febrero muestra que el 75 por ciento de los republicanos dijeron que les gustaría que el expresidente desempeñara un papel destacado en el partido.

Grieta del Partido Republicano

El domingo, el consejo editorial de The Wall Street Journal, un medio conservador propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch, advirtió que Trump dividirá el partido.

"El país está pasando de la presidencia de Trump y el Partido Republicano permanecerá en el desierto hasta que lo haga también", escribió la junta.

El exasesor de campaña de Trump, Jason Miller, desestimó las señales de una ruptura dentro del partido. “Veo que hay una división entre dónde están los activistas de base en todo el país y muchos de los líderes en Washington”, dijo.

Para aquellos que creen que el trumpismo está demasiado arraigado, se habla de un tercero. Evan McMullin, un republicano que se postuló como candidato presidencial independiente en 2016, ha estado dirigiendo las conversaciones con exlegisladores y funcionarios del partido.

El expresidente de EE. UU., Donald Trump, en el discurso del 6 de enero tras el que decenas de manifestantes asaltaron el Capitolio.
El expresidente de EE. UU., Donald Trump, en el discurso del 6 de enero tras el que decenas de manifestantes asaltaron el Capitolio.

Un nuevo partido establecido por republicanos anti-Trump puede cambiar las reglas del juego, dijo David Barker, director del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso de la Universidad Americana.

"Puede comenzar a obtener entre el 15% y el 20% de los votos en algunos lugares", dijo Barker, y el resto del partido republicano de Trump "comenzará a quedar absolutamente aplastado".

Comisión antidisturbios del Capitolio

A pesar de la absolución de Trump, es probable que su culpabilidad permanezca en el centro de atención a medida que la Cámara de Representantes adopte medidas para establecer una comisión independiente para investigar el asedio al Capitolio, similar a la comisión que estudió los ataques del 11 de septiembre durante 15 meses y emitió un informe amplio que llevó a cambios en las leyes y el marco operativo de la nación para hacer frente al terrorismo.

Algunos legisladores republicanos han manifestado su apoyo. Para los demócratas, la comisión puede ayudar a responsabilizar a Trump y revelar información que podría reducir su influencia política mientras el país se dirige hacia las elecciones de mitad de período de 2022.

Thomas Kean, republicano y expresidente de la comisión del 11 de septiembre que lanzó una llamada bipartidista para establecer la comisión para investigar el asedio al Capitolio, dijo que el objetivo no debería ser responsabilizar al expresidente.

"Esta no es una comisión para atrapar al presidente Trump", dijo Kean. "Es una comisión de investigadores para evitar que el evento vuelva a ocurrir". Si el Congreso redacta la resolución de manera bipartidista y nombra a hombres y mujeres con integridad que pondrían al país en primer lugar, dijo Kean, nadie puede argumentar que esto es una venganza contra Trump.

Investigaciones criminales

La atención de los medios provocada por múltiples investigaciones criminales, investigaciones estatales civiles y demandas por difamación de dos mujeres que lo acusaron de agresión sexual, también puede determinar cuánto Trump seguirá influyendo en la política del partido republicano.

Actualmente Trump sigue siendo popular dentro de su partido. Según una encuesta de Morning Consult / Politico publicada el martes, más de la mitad de los republicanos apoyarían a Donald Trump en una Primarias republicanas si volviera a postularse para presidente.

"Trump es el presente y el futuro del partido republicano", dijo el ex asesor de Trump Jason Miller. “No importa si los políticos del establishment lo persiguen, ya sean republicanos o demócratas. El presidente no va a dar marcha atrás".

El martes, el congresista demócrata Bennie Thompson y la organización de derechos civiles, NAACP (la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color), demandaron a Trump, su abogado Rudy Giuliani y los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers sobre su papel en el ataque del 6 de enero.

Trump también está lidiando con dos nuevas investigaciones en Georgia por llamadas que hizo a funcionarios en las que parecía presionarlos para que anularan los resultados electorales del estado. Se enfrenta a una investigación criminal en Nueva York por un posible fraude fiscal y de seguros.

Es difícil decir si algo de esto afectará el futuro político de Trump, dijo David Barker de la American University, subrayando que los republicanos se han mantenido con Trump a pesar de múltiples investigaciones y pérdidas electorales.

"Seguiré adelante y diré que probablemente sobrevivirá y tendrá influencia, a menos que las investigaciones criminales lo atrapen y vaya a prisión", dijo Barker. "Será difícil tener mucha influencia tras las rejas".

XS
SM
MD
LG