Enlaces para accesibilidad

Mueller defiende investigación de Rusia, dice que Stone sigue siendo un delincuente condenado


En esta foto del 24 de julio de 2019, el ex fiscal especial Robert Mueller testifica en el Capitolio, en Washington DC, en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara acerca de su informe sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
En esta foto del 24 de julio de 2019, el ex fiscal especial Robert Mueller testifica en el Capitolio, en Washington DC, en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara acerca de su informe sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El artículo de opinión en el Washington Post es la primera declaración pública de Mueller desde su testimonio en el Congreso en julio pasado, y es su defensa más firme sobre su investigación de dos años sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El ex fiscal especial estadounidense Robert Mueller defendió enfáticamente su investigación sobre los lazos entre Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, en un artículo de opinión de El Washington Post publicado el sábado, en el que escribe que la investigación era de "importancia primordial" y afirma que el aliado de Trump, Roger Stone, "sigue siendo un delincuente convicto, y con razón "a pesar de la decisión del presidente de conmutar su pena de prisión.

El artículo de opinión en El Washington Post marcó la primera declaración pública de Mueller sobre su investigación desde su aparición en el Congreso en julio pasado, y es su defensa más firme de la investigación de dos años cuyos resultados han sido atacados e incluso parcialmente deshechos por la administración Trump, incluida la decisión extraordinaria del presidente el viernes por la noche de otorgar clemencia a Stone unos días antes de que se presentara a prisión.

Mueller escribió que, aunque tenía la intención de que el trabajo de su equipo hablara por sí mismo, se sintió obligado a "responder tanto a las afirmaciones generales de que nuestra investigación era ilegítima y nuestros motivos inadecuados, como a las afirmaciones específicas de que Roger Stone fue víctima de nuestra oficina .

"La investigación de Rusia fue de suma importancia. Stone fue procesado y condenado porque cometió delitos federales. Sigue siendo un delincuente condenado, y con razón", escribió Mueller.

Mueller no especificó quién estaba haciendo las afirmaciones, pero parecía ser una referencia obvia al presidente Trump, quien el mismo sábado se burló de la investigación calificándola como esta "caza de brujas política y la estafa de Mueller".

La mera publicación del artículo de opinión fue impactante para un ex director del FBI que fue extremadamente reservado durante la investigación, negándose a responder a los ataques del presidente o sus aliados o hacer apariciones públicas explicando o justificando su trabajo. En su primera declaración pública después de la conclusión de la investigación, Mueller dijo que tenía la intención de que su informe de 448 páginas hablara por sí mismo. Cuando más tarde testificó ante los legisladores de la Cámara de Representantes, tuvo el mismo cuidado de no desviarse de los hallazgos del informe ni ofrecer nuevas pruebas.

Pero ese enfoque cerrado creó un vacío para que otros pusieran su sello en el trabajo, incluso en el mismo Departamento de Justicia. Antes que se publicara el informe, el fiscal general William Barr emitió un documento de resumen de cuatro páginas, sobre el que Mueller se quejó en privado diciendo que no captaba adecuadamente la gravedad de los hallazgos de su equipo.

En los meses posteriores, Barr asignó a un fiscal para investigar los orígenes de la investigación de Rusia, y el Departamento de Justicia se movió para desestimar el caso penal contra el ex asesor de seguridad nacional de la administración Trump, Michael Flynn, a pesar de que Flynn se declaró culpable de mentir al FBI sobre contactos con el embajador ruso durante el período de transición presidencial. Esa solicitud es objeto de una disputa judicial en curso.

El artículo de opinión detalla las bases para el enjuiciamiento de Stone, Mueller relata cómo Stone no solo había manipulado a un testigo, sino que también había mentido repetidamente sobre sus esfuerzos para obtener información privilegiada sobre los correos electrónicos demócratas que los agentes de inteligencia rusos robaron y proporcionaron a WikiLeaks, que los publicó en el período previo a las elecciones.

Esos esfuerzos, incluidas sus conversaciones con los asociados de la campaña de Trump sobre ellos, fueron fundamentales en la investigación de Mueller para determinar si alguien vinculado a la campaña coordinó con Rusia en el pirateo o divulgación de los correos electrónicos demócratas robados.

Stone fue particularmente central en la investigación, escribe Mueller, porque afirmó tener conocimiento interno sobre la filtración de los correos electrónicos hecha por WikiLeaks y porque se comunicó durante la campaña con personas conocidas como funcionarios de inteligencia rusos. También avisó a los miembros de la campaña de Trump sobre el momento de las filtraciones de WikiLeaks, algo que él negó.

"No establecimos que los miembros de la campaña de Trump conspiraron con el gobierno ruso en sus actividades", escribió Mueller. "Sin embargo, la investigación estableció que el gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado. También estableció que la campaña esperaba que se beneficiara electoralmente de la información robada y divulgada a través de los esfuerzos rusos".

Stone fue declarado culpable el otoño pasado de manipulación de testigos, declaraciones falsas y obstrucción de una investigación del Congreso sobre la interferencia electoral rusa. Fue sentenciado en febrero a 40 meses de prisión y debía entregarse el martes, hasta que el presidente conmutó su sentencia.

"Roger Stone fue tratado horriblemente. Roger Stone fue tratado de manera muy injusta", dijo Trump a periodistas el sábado.

Stone es uno de los seis ex socios o asesores de Trump que fueron condenados en la investigación de Rusia. En total, la investigación produjo cargos contra 34 personas, incluidos 25 rusos acusados de piratear cuentas de correo electrónico demócratas o de participar en una campaña encubierta en las redes sociales para dividir la opinión pública estadounidense antes de las elecciones.


XS
SM
MD
LG