Enlaces para accesibilidad

Investigan si nueva cepa de COVID-19 está circulando en Los Ángeles


Investigan si nueva cepa de COVID-19 está circulando en Los Ángeles
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Investigan si nueva cepa de COVID-19 está circulando en Los Ángeles

Hasta ahora, un solo caso de la nueva cepa ha sido descubierto en Estados Unidos, en un adulto joven de Colorado.

En el condado de Los Ángeles, en California, casi 600 personas por hora están dando positivo a pruebas del coronavirus y hay temores de que una nueva variante más contagiosa, proveniente de Inglaterra, ya haya aterrizado en el área.

Con un promedio de 13.000 casos diarios y la rápida difusión del virus, Los Ángeles ha registrado un sorpresivo salto desde el 1 de noviembre, cuando el índice de positividad era del 3,9% y el promedio de casos por día de apenas 1.200.

Hasta ahora, un solo caso de la nueva cepa ha sido descubierto en Estados Unidos. El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció el martes que el portador es un hombre de veintitantos años que no ha viajado recientemente y fue colocado en aislamiento en el condado de Elbert, al sureste de Denver.

Sin embargo, la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, no se siente tan confiada.

“Existe una alta probabilidad de que la variante esté aquí, aunque a estas alturas no parece ser dominante”, dijo Ferrer a la Voz de América.

Ya se comenzaron a analizar muestras de pacientes locales. Una ronda inicial de 29 muestras dio negativo, pero la doctora Ferrer indicó que la secuenciación genética tomará tiempo debido a la cantidad masiva de pruebas.

Los científicos en el Reino Unido creen que la variante es más contagiosa que las cepas identificadas hasta ahora y las autoridades de salud de Colorado dijeron que las vacunas aprobadas son efectivas contra ella.

Mientras tanto Los Ángeles lucha para reducir la propagación del virus. El departamento de salud pública ordenó una cuarentena de 10 días a toda persona que llegue o regrese de viaje desde fuera del condado.

También están en marcha los esfuerzos de vacunación del personal médico y de primeros auxilios.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti elogió la labor de estas personas.

“Han estado allí para ayudarnos, tratando pacientes y salvando vidas”.

Garcetti recalcó además la necesidad de cooperación del público para frenar el contagio durante los últimos días del año.

“Evite las reuniones y limite las actividades no esenciales”, dijo.

[Con información adicional de AP]

XS
SM
MD
LG