Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Senado dividido sobre venta de armas a Emiratos Árabes Unidos


Una formación de aviones de combate F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. realiza maniobras durante un ejercicio de potencia de combate en el campo de entrenamiento y pruebas de Utah. [Archivo]
Una formación de aviones de combate F-35 Lightning II de la Fuerza Aérea de EE.UU. realiza maniobras durante un ejercicio de potencia de combate en el campo de entrenamiento y pruebas de Utah. [Archivo]

Grupo bipartidista de senadores asegura que la venta de la administración Trump fue apresurada.

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles sobre dos resoluciones de desaprobación, sin bloquear la venta planeada por la administración Trump de más de 23.000 millones de dólares en equipo militar a los Emiratos Árabes Unidos.

Las resoluciones fracasaron, y el Senado se dividió principalmente a lo largo de líneas partidistas, votando 47-49 y 46-50, menos de la mayoría de 51 votos necesaria para su aprobación. Se esperaba que el presidente Donald Trump vetara las resoluciones en caso de aprobación.

El grupo bipartidista de senadores que presentó las resoluciones sostiene que la administración no pasó por el proceso de revisión del Congreso adecuado para una venta de esa magnitud, y que hay preguntas sin respuestas sobre el propósito y la seguridad de la transferencia.

“En esta venta en particular, el proceso de consulta fue realmente importante, porque esta venta es tan grande, tan compleja y complicada como se podría pensar”, dijo el senador demócrata Chris Murphy en el pleno del Senado el miércoles. “Estamos vendiendo por primera vez aviones no tripulados F-35 y MQ-9 Reaper en el corazón de Oriente Medio. Nunca se había hecho antes".

Amnistía Internacional ha criticado la venta estadounidense de drones y otras armas a los Emiratos Árabes Unidos, diciendo que serán utilizados en el conflicto en Yemen.

"Estados Unidos debe abstenerse resueltamente de suministrar armas que podrían usarse en el conflicto y no transferir armas a los Emiratos Árabes Unidos, o arriesgarse a ser cómplice de posibles crímenes de guerra en Yemen", dijo Amnistía en un comunicado de noviembre.

Según el Departamento de Estado, las ventas a Emiratos Árabes Unidos totalizan 23.370 millones de dólares, incluidos más de 10.000 millones en ventas por 50 aviones F-35 Lighting, casi 3.000 millones en ventas de sistemas aéreos no tripulados y un paquete de 10.000 millones de [sistema] aire-aire y municiones aire-tierra.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron los Acuerdos de Paz de Abraham a principios de este año, abriendo el camino para una normalización de las relaciones entre los dos países.

En un comunicado que anunció las ventas el mes pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el acuerdo “ofrece una oportunidad única en una generación para transformar positivamente el panorama estratégico de la región. Nuestros adversarios, especialmente los de Irán, lo saben y no se detendrán ante nada para interrumpir este éxito compartido.

Pompeo dijo que la venta propuesta "hará que Emiratos Árabes Unidos sean aún más capaces e interoperables con los socios estadounidenses de una manera totalmente coherente con el compromiso de larga data de Estados Unidos de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel".

Pero los legisladores estadounidenses dicen que si bien es importante apoyar la seguridad de los Emiratos Árabes Unidos, la velocidad de la venta deja demasiadas preguntas sin respuestas.

“Tenemos los ojos claros sobre la amenaza que Irán sigue representando para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Pero aún tenemos que entender exactamente qué amenaza militar enfrentarán los F-35 o los drones armados con respecto a Irán”, dijo el miércoles el senador Bob Menéndez, el principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Las resoluciones fueron presentadas por Menéndez y Murphy junto con el senador republicano Rand Paul. Se presentó una resolución similar en la Cámara de Representantes.

Según la ley estadounidense, la oportunidad para bloquear las ventas finaliza el 10 de diciembre.

XS
SM
MD
LG