Enlaces para accesibilidad

Rusia, Irán, Cuba y Venezuela intentaron influir en campaña presidencial estadounidense


Las campañas de interferencia fueron lanzadas en redes sociales diseminando informaciones falsas o engañosas.
Las campañas de interferencia fueron lanzadas en redes sociales diseminando informaciones falsas o engañosas.

Un nuevo reporte del Director de Inteligencia de Estados Unidos, confirmó que Rusia intentó influir en la campaña electoral con información falsa o engañosa sobre Joe Biden.

El gobierno de Rusia intentó influenciar la campaña presidencial estadounidense de 2020 con "acusaciones engañosas o sin fundamento" contra el entonces candidato Joe Biden a través de aliados del expresidente Trump y su administración, dijeron el martes funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

La valoración se realizó en un informe de 15 páginas sobre la interferencia electoral, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Subraya las acusaciones de que los aliados de Trump estaban jugando en las manos de Moscú al amplificar las afirmaciones hechas contra Biden por figuras ucranianas vinculadas a Rusia en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Biden derrotó a Trump y asumió el cargo el 20 de enero. Las agencias de inteligencia estadounidenses encontraron otros intentos de influir en los votantes, incluida una "campaña de influencia encubierta de múltiples frentes" de Irán destinada a socavar el apoyo de Trump.

El informe también perfora una contranarrativa impulsada por los aliados de Trump de que China estaba interfiriendo en nombre de Biden, y concluye que Beijing "no desplegó esfuerzos de interferencia".

"China buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos y no consideró que ninguno de los resultados de las elecciones fuera lo suficientemente ventajoso para que China se arriesgara a sufrir las repercusiones si la atrapaban", dijo el informe.

Funcionarios estadounidenses dijeron que también vieron esfuerzos de Cuba, Venezuela y el grupo militante libanés Hezbollah para influir en las elecciones, aunque "en general, evaluamos que fueron de menor escala que los realizados por Rusia e Irán".

Las agencias de inteligencia estadounidenses y el ex fiscal especial Robert Mueller concluyeron anteriormente que Rusia también interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump con una campaña de propaganda destinada a dañar a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

XS
SM
MD
LG