Enlaces para accesibilidad

EE.UU. rinde honras fúnebres al congresista John Lewis, héroe de la lucha por los derechos civiles


Un doliente pasa frente al féretro del congresista afroamericano John Lewis, expuesto en el Capitolio estatal de Georgia, en Atlanta, el miércoles 29 de julio de 2020.
Un doliente pasa frente al féretro del congresista afroamericano John Lewis, expuesto en el Capitolio estatal de Georgia, en Atlanta, el miércoles 29 de julio de 2020.

Ha sido una despedida de héroe. El legislador John Lewis, compañero en la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King, ha tenido honras fúnebres en Washington, donde sirvió más de tres décadas en el Congreso, en Alabama, donde fue golpeado durante marchas por los derechos civiles, y ahora en su natal Atlanta, Georgia.

Los restos del fallecido legislador y activista de los derechos civiles, John Lewis, fueron aerotransportados a su ciudad natal de Atlanta, donde será honrado en el Capitolio estatal de Georgia, uno de los últimos homenajes que recibirá antes de ser sepultado.

Temprano el miércoles, el féretro de Lewis, cubierto por una bandera de Estados Unidos, fue bajado por las escalinatas del Capitolio de Estados Unidos y colocado en una carroza, acompañado por un grupo de legisladores demócratas y republicanos. El féretro estuvo en el Capitolio desde el lunes para que sus colegas y público pudieran despedirse.

Sus conciudadanos podrán hacer lo mismo el miércoles por la tarde, cuando el féretro llegue a la rotonda del capitolio estatal de Georgia, después de una ceremonia en su honor. Su sepelio privado está programado para el jueves.

Todo es parte de una serie de homenajes públicos a Lewis, que empezaron el fin de semana.

Lewis fue el primer congresista afroestadounidense es ser expuesto en la rotonda del Capitolio en Washington. El año pasado, el fallecido legislador Elijah Cummings fue el primer congresista afroestadounidense cuyos restos fueron expuestos en el Salón de las Estatuas, contiguo a la rotonda.

El domingo, el féretro de Lewis fue llevado en procesión por el puente Edmund Pettus, en Selma, Alabama, donde el luchador por los derechos civiles participó en una famosa manifestación que fue violentamente reprimida por policías estatales en 1965.

Lewis murió el 17 de julio a los 80 años de edad. Hijo de trabajadores agrícolas en los tiempos de la segregación racial, Lewis fue golpeado por policías estatales de Alabama durante el movimiento por los derechos civiles, habló antes de Martin Luther King en la Marcha a Washington en 1963, cuando el líder afroestadounidense pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”. En el 2011, Lewis recibió la Medalla a la Libertad de manos del entonces presidente Barack Obama.

El fallecido legislador sirvió durante más de tres décadas en el Congreso. El quinto distrito al que representaba cubre casi toda Atlanta.

XS
SM
MD
LG