Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Preocupa el aumento de contagios de COVID-19 entre los jóvenes


Un policía habla con visitantes de las playas de Miami, Florida, mientras estas reabren con restricciones para evitar la propagación del coronavirus.
Un policía habla con visitantes de las playas de Miami, Florida, mientras estas reabren con restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Los casos más recientes de coronavirus han reportado un alarmante aumento de contagios en personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.

Los recientes reportes de casos de coronavirus en Estados Unidos han llevado a las autoridades sanitarias y a los gobiernos locales a retroceder en las medidas tomadas para relajar el confinamiento, alertados por la cantidad de contagios entre personas jóvenes.

En Florida, por ejemplo, advierten que los últimos casos de coronavirus se han dado en jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. El gobernador del estado, Ron DeSantis ha dicho que esta tendencia al alza es atribuible, entre otras razones, al aumento de pruebas que se practican.

“Pero aún así, incluso con eso, todavía se ve los números en esos grupos de edad más jóvenes en comparación con el número de pruebas positivas. Muy bajas tasas de mortalidad. Entonces, se está viendo en aquellos grupos que tienen menos riesgo, pero los está viendo dar positivo a tasas mucho más altas", dijo el gobernador.

Antes de la reapertura, sitios como las playas en Miami lucían desoladas. Pero luego, todo cambió con la autorización de reuniones y operaciones no esenciales, como el funcionamiento de bares. Las redes sociales y otros medios de comunicación evidencian la falta de distanciamiento físico en algunos locales así como la falta de uso de mascarillas.

Según José Antonio Cisneros, médico en Bioingeniería, esa puede ser una de las razones por las que se han dado aumentos de contagios en la población joven.

“La gente se largó de inmediato, no solamente a consumir en los negocios, sino a una mayor actividad humana, a reunirse más, a ir a la playa, a hacer fiestas, a ir a los bares a celebrar que lo peor de la pandemia ya había pasado", aseguró el médico a la Voz de América.

Cisneros subrayó, además, que el relajamiento en las medidas de seguridad no implica que se pueda volver a la normalidad previa a la pandemia.

“No es lo mismo reunirte con unos amigos a conversar donde no hay alcohol, donde no hay fatiga y nadie esta bailando, donde todo el mundo esta hablando normalmente, que meterte en un bar donde ya tienes 4 o 5 horas bailando, saltando y brincando, donde tus defensas están necesariamente bajas porque estas deshidratado porque estas consumiendo alcohol”.

Para las autoridades, debido al incremento de casos, los últimos sietes días representan la semana más dura en Miami desde el comienzo de la pandemia.

(Con la colaboración de Herbert Zepeda)

XS
SM
MD
LG