Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre sobre confirmación de Xavier Becerra como secretario de Salud de EE. UU.


Audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado sobre la nominación de Xavier Becerra para secretario de Salud y Servicios Humanos.
Audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado sobre la nominación de Xavier Becerra para secretario de Salud y Servicios Humanos.

El Comité de Finanzas del Senado emitió un voto marcadamente partidista y que acabó en un empate (14-14) sobre la nominación de Becerra, lo que plantea un escenario complicado en el pleno.

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos se estancó el miércoles en la candidatura de Xavier Becerra, nominado por el presidente Joe Biden para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) lo que generó dudas sobre la capacidad de los demócratas para superar la oposición republicana.

La votación de 14-14, en un panel conformado a partes iguales por demócratas y republicanos, envió la nominación de Becerra al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quienes determinarán los pasos a seguir.

Bajo las nuevas reglas para lidiar con un posible empate en el pleno del Senado entre los dos partidos, cualquiera puede presentar una moción para eludir un comité empatado y llevar los asuntos directamente al Senado con una votación de procedimiento por separado.

El destino de Becerra dependerá de la capacidad de los demócratas del Senado para mantenerse unidos, y poder sacar su nominación adelante con un voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

El Comité de Finanzas, en la misma sesión, aprobó el miércoles a otros dos nominados de Biden: Katherine Tai para representante comercial de Estados Unidos y Wally Adeyemo, como subsecretario del Tesoro, en votaciones a viva voz; lo que indica que no hay oposición significativa.

El martes, Biden retiró el nombre de su nominada a la Oficina de Administración y Presupuesto, Neera Tanden, cuya candidatura encalló por antiguos tuits de Tanden, dirigidos tanto a demócratas como republicanos.

XS
SM
MD
LG