Enlaces para accesibilidad

Propuesta de reforma educativa reactiva la guerra lingüística en España


Estudiantes españoles usan mascarilla y se desinfectan las manos para protegerse del coronavirus al entrar a la escuela el 14 de septiembre de 2020.
Estudiantes españoles usan mascarilla y se desinfectan las manos para protegerse del coronavirus al entrar a la escuela el 14 de septiembre de 2020.

Una reforma educativa que establece que el idioma español no tiene porqué ser el principal en las escuelas ha abierto un apasionado debate en España. En Cataluña, el País Vasco y Galicia, esta ley permitirá que se enseñe el castellano, pero como una materia secundaria.

En la tierra que le dio al mundo su primera novela moderna, Don Quijote de la Mancha, el lenguaje de su creador, Miguel de Cervantes, está en peligro. Esto es lo que advierten propulsores del bilingüismo y políticos conservadores que creen que una nueva ley de educación erosionaría una garantía constitucional para enseñar en las escuelas el idioma español, también llamado castellano.

España es lingüísticamente un país diverso donde los lenguajes catalán, gallego y vasco tienen un estatus equitativo que está protegido bajo la ley.

La coalición izquierdista de gobierno de España ha introducido una reforma, la cual dice que el español castellano no tiene que ser el lenguaje principal en las aulas del país.

Esto significa que en regiones como Cataluña, el País Vasco o Galicia, las autoridades educativas aún deben enseñar español, pero no tiene que ser la primera lengua y puede ser enseñada como una materia secundaria.

La ley ha desatado una apasionada disputa política en un país donde las guerras de idiomas se han producido desde que España regresó a la democracia a finales de los 1970.

El general Francisco Franco prohibió los idiomas regionales durante cuatro décadas. Tras su muerte en 1975, la democracia fue restaurada, las regiones obtuvieron el poder para decidir qué idiomas serían enseñados en las escuelas.

Cataluña, que durante casi 40 años ha sido gobernada por gobiernos nacionalistas regionales, se embarcó en una política de inmersión lingüística con el catalán como su principal lengua en las escuelas públicas. El español es enseñado durante dos horas por semana.

En el País Vasco, Galicia y las Islas Baleares, lenguas regionales también son enseñados en las escuelas.

La herencia en juego

Activistas que defienden el derecho a aprender español acusan el al gobierno de coalición izquierdista de abolir la última garantía a una educación en el idioma que ha sido el dominante en España durante siglos.

La reforma fue acordada entre los gobernantes socialistas, sus aliados en la coalición, el izquierdista Unidas Podemos y el grupo separatista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Ana Losada, presidenta de la Asamblea para Escuelas Bilingües en Cataluña, cree que la reforma le da las autoridades la oportunidad para eliminar el español de las aulas.

“Aquí en Cataluña, han impuesto el catalán y relegado el español a una materia secundaria. Hemos luchado en las cortes para defender nuestros derechos bajo la Constitución para que a nuestros niños se les enseñe en español y hemos ganado”, le dijo a Voz de América.

“Este cambio de ley nos quitará ese derecho a defender nuestro lenguaje”, sostuvo.

Losada explicó el caso de 30 padres en la Guinovart School en Castelldefels, cerca de Barcelona, que emprendieron acciones legales para forzar a las autoridades a enseñar español durante el 25% del horario escolar.

Dijo que la Tribunal Constitucional español defendió el derecho a aprender en la lengua madre, a pesar de sufrir abusos de aquellos que se oponen a sus acciones.

El tema del lenguaje ha demostrado ser sumamente divisivo en España.

Algunos hispanoparlantes consideran que el español es parte integral de la cultura nacional. Igualmente, los catalanes, vascos, y gallegos afirman que quieren defender su propia herencia, simbolizada por sus idiomas.

XS
SM
MD
LG