Enlaces para accesibilidad

Se entregan los primeros acusados por interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia


El abogado John Eastman, arquitecto de una estrategia legal destinada a mantener al expresidente Donald Trump en el poder, habla con los periodistas después de una audiencia en Los Ángeles, California, el 20 de junio de 2023.
El abogado John Eastman, arquitecto de una estrategia legal destinada a mantener al expresidente Donald Trump en el poder, habla con los periodistas después de una audiencia en Los Ángeles, California, el 20 de junio de 2023.

John Eastman, exabogado de Donald Trump, se entregó el martes ante las autoridades del condado de Fulton, en Atlanta; también lo hizo Scott Hall, un agente financiero. Se espera que el expresidente haga lo mismo el jueves tras volar desde Nueva Jersey.

Dos de los 18 acusados de interferencia electoral y asociación ilícita en las elecciones de 2020, en el estado sureño de Georgia, se entregaron este martes para ser procesados, en el mismo caso que también involucra al expresidente estadounidense Donald Trump.

John Eastman, un exabogado de Trump que impulsó un plan para que el entonces vicepresidente Mike Pence intentara bloquear la certificación del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden sobre el entonces presidente de EEUU, se entregó el martes a las autoridades del condado de Fulton en Atlanta, la capital del estado de Georgia. Otro acusado, Scott Hall, un agente de fianzas que actuó como observador electoral del Partido Republicano en Georgia, también se personó ante las autoridades.

Eastman enfrenta nueve cargos que, si es declarado culpable, podrían acarrearle años de prisión. El lunes, llegó a un acuerdo de fianza de 100.000 dólares para quedar en libertad a la espera de juicio.

El exabogado de Trump se mantuvo firme en su intención de rebatir las acusaciones presentadas por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

"Estoy aquí hoy para entregarme por una acusación que nunca debería haberse producido", dijo Eastman en un comunicado. "Representa un cruce del Rubicón para nuestro país, lo que implica el derecho fundamental de la Primera Enmienda a solicitar al gobierno la reparación de agravios".

En un caso separado de interferencia electoral presentado contra Trump en Washington, por el fiscal especial del Departamento de Justicia Jack Smith, Eastman ha sido identificado como uno de los seis cómplices anónimos de Trump en su intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020 para que el entonces mandatario republicano pudiera permanecer en el poder.

Pero el abogado de Eastman, Harvey Silverglate, ha dicho que su cliente no tiene intención de llegar a un acuerdo de culpabilidad ni con los fiscales federales ni con los estatales.

"Con respecto a las preguntas sobre si el Dr. Eastman está involucrado en un acuerdo de culpabilidad, la respuesta es no", dijo Silverglate en un comunicado a principios de este mes. “Pero si lo invitaran a negociar con fiscales estatales o federales, se negaría. El hecho es que si acusan al Dr. Eastman, irá a juicio. Si es declarado culpable, apelará. El equipo legal de Eastman confía en su posición legal en este asunto”.

Trump, que enfrenta 13 cargos en el caso de Georgia, dice que volará desde su resort de golf en Nueva Jersey a Atlanta el jueves para ser arrestado y fichado, en lo que es la cuarta acusación penal presentada contra él en los últimos cinco meses. En total, se le acusa de cometer 91 delitos antes, durante y después de su mandato único.

"¿Pueden creerlo? Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser arrestado", escribió Trump en su cuenta Truth Social.

Los abogados del expresidente llegaron a un acuerdo el lunes con las autoridades de Georgia para el pago de una fianza de 200.000 dólares que le permita permanecer en libertad en espera de juicio. Trump también deberá no amenazar ni intimidar a los testigos, ni siquiera en las plataformas de redes sociales.

Incluso cuando enfrenta juicios que durarán semanas en la primera mitad de 2024, Trump mantiene una ventaja dominante entre los votantes republicanos para la nominación presidencial del partido en las elecciones nacionales del próximo año. Hasta el día de hoy, sostiene que el fraude en el recuento de votos en las elecciones de 2020 le impidió iniciar otro mandato en la Casa Blanca. Ante las cuatro acusaciones en su contra, Trump ha negado haber actuado mal.

En cuanto a Hall, la acusación de 41 cargos de la semana pasada que abarca a 19 acusados, Willis, la fiscal del condado de Fulton, presentó siete cargos en su contra.

Se le acusa de estar involucrado en un intento de violar ilegalmente el equipo electoral en el condado de Coffee, Georgia, a más de 300 kilómetros de Atlanta, para intentar probar una teoría conspirativa de que las máquinas de votación habían sido manipuladas a favor de Biden.

En el centro del caso contra Trump en Georgia está su llamada telefónica –grabada- a principios de 2021 a funcionarios electorales estatales pidiéndoles que le “encontraran” 11.780 votos, uno más que el margen de victoria de Biden en el estado.

Willis ha pedido que el extenso caso de asociación ilícita en Georgia se inicie el 4 de marzo, pero los abogados de Trump aún no han propuesto una fecha para el juicio. El juez del Tribunal Supremo del condado de Fulton, Scott McAfee, fijará la fecha finalmente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG