Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica abandona a Israel


América Latina rechaza ataques en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

El discurso en torno al conflicto en Gaza toma una nueva dimensión.

La mayoría de países de Latinoamérica condenó la ofensiva de Israel en Gaza para acabar con el movimiento islamista Hamas.

La mayoría de países de Latinoamérica se sumó a la condena internacional de la ofensiva que Israel está llevando a cabo en Gaza para acabar con el movimiento islamista Hamás y que ha dejado ya 1.300 palestinos muertos.

Chile, Perú, El Salvador, Brasil y Ecuador retiraron a sus embajadores en Israel hace una semana.

"Chile retiró su embajador en Israel junto con otros países de América Latina. No obstante eso, estamos llamando a ambas partes aquí el tema no es solamente el desproporcionado ataque que tiene Israel sobre la franja de Gaza, sino también los brazos armados de Hamas está haciendo en el lanzamiento de los cohetes de forma indiscriminada contra la población civil", dijo Cristián Barros, embajador de Chile ante la ONU.

Uruguay y Venezuela condenaron además el miércoles el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel.

Cuba, Colombia y México lanzaron también hace unos días un llamamiento por un cese al fuego. Además, Venezuela informó que enviará ayuda humanitaria a quienes están siendo “masacrados” en Gaza.

Bolivia fue el último país en tomar medidas. El miércoles, el presidente Evo Morales anunció que exigirá visados a los ciudadanos de Israel.

“Estamos declarando estado terrorista a Israel y por lo tanto sus ciudadanos tienen que tomar previsiones para ingresar a Bolivia”, dijo Morales.

Por otra parte, Argentina, país con la comunidad judía más grande de América Latina, se posicionó también en contra de Israel y convocó el miércoles a la embajadora de Israel, Dorit Shavit, para exigirle garantías por la vida de un sacerdote argentino que se encuentra en la zona del conflicto.

El Ministerio de Exteriores de Israel respondió el miércoles diciendo que "Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas".

“Habría sido mucho mejor” que estos países se “hubieran sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto al fuego duradero que incluya la desmilitarización de Gaza”, comunicó la Cancillería israelí este jueves.

XS
SM
MD
LG