Enlaces para accesibilidad

Encuesta: Biden lidera contienda por la nominación demócrata para elecciones 2020


El exvicepresidente Joe Biden lidera la contienda por la nominación demócrata, según una reciente encuesta. Le siguen la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren y el senador por Vermont, Bernie Sanders.

La encuesta de NBC News-Wall Street Journal mostró que el exvicepresidente Joe Biden lidera la contienda por la nominación demócrata, seguido por la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren.

Biden tiene en el campo demócrata un 31 por ciento de apoyo, seguido por Warren con un 25 por ciento y el senador de Vermont, Bernie Sanders, en tercer lugar con un 14 por ciento.

Warren llevó su campaña ante una gran multitud en la ciudad de Nueva York, donde prometió atacar la corrupción política si fuera elegida presidenta.

"La corrupción ha roto nuestra economía y la corrupción está rompiendo nuestra democracia. Sé lo que está roto. Tengo un plan para arreglarlo, ¡y por eso me postulo para presidente de Estados Unidos!", dijo.

La posición de Warren ha estado subiendo en las encuestas durante meses y se ha convertido en uno de los principales contrincantes del favorito Biden.

"Todo el mundo sabe quién es Donald Trump, incluso sus seguidores lo saben. No se hacen ilusiones. Pero tenemos que hacerles saber quiénes somos. Tenemos que hacerles saber quiénes somos", ha dicho Biden.

Los candidatos vuelven a la campaña después del animado debate de la semana pasada en Houston.

Durante el debate, el senador por Nueva Jersey, Cory Booker, instó a sus rivales a moderar sus ataques entre ellos.

"Tenemos una oportunidad para hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato, y no podemos perderlo por la forma en que hablamos unos de otros o demonizamos y degradamos", señaló Booker en el debate de Houston.

Después de tres debates, Biden, Warren y Sanders permanecen en la cima del campo demócrata, dice Julie Pace, de The Associated Press.

"Lo último que quieres saber de estos debates es ¿alguien cambió su posición? Y creo que, entre esos tres candidatos, la respuesta probablemente sea, no realmente", indicó.

Hasta ahora, Biden parece estar haciendo lo suficiente para mantener su liderazgo, según sostiene el analista Larry Sabato, de la Universidad de Virginia: "Joe Biden lo hizo razonablemente bien. Creo que lo hizo mejor que en los dos primeros debates. Eso no quiere decir que dio una actuación perfecta. Siempre se las arregla para trabajar en algunas cosas extrañas como alentar a las personas a escuchar a sus tocadiscos".

Sabato explica que Biden continúa beneficiándose de la idea de que sería el candidato más fuerte para competir contra el presidente Trump el próximo año.

"Hay una razón por la que han tomado una decisión tentativa. Los demócratas han aclarado todo su proceso de nominación y lo han reducido a una pregunta: ¿quién puede derrotar al presidente Donald Trump? Eso es lo que les importa", expresó.

A pesar de que Sanders y Warren están luchando por el segundo lugar, la aceptación de Warren ha aumentado en las recientes encuestas, señala la experta de la Universidad de Emory, Andra Gillespie.

"El desafío para Sanders es que hay una opción viable y adicional en Elizabeth Warren, por lo que creo que a lo que estamos prestando atención ahora en estas encuestas es si el ascenso de Elizabeth Warren realmente va a expensas de Bernie Sanders". Y creo que esa es una pregunta abierta", expresó Gillespie.

En la contienda demócrata participan 20 precandidatos por la candidatura a las elecciones presidenciales de 2020. El próximo debate demócrata está programado para el próximo mes en Ohio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG