Enlaces para accesibilidad

Emmanuel y Brigitte Macron inician visita oficial a Washington


El presidente de Estados Unidos Donald Trump y la primera dama Melania Trump reciben en la Casa Blanca al presidente francés Emmanuel Macron y a su esposa Brigitte. Abril 23, 2018

El presidente de Francia Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, han iniciado en la Casa Blanca su visita oficial de tres días.

El presidente Donald Trump y su esposa Melania recibieron con abrazos, apretones de mano y bromas a sus distinguidos invitados.

Los presidentes de EE. UU. y Francia, Donald Trump (izq. al centro) y Emmanuel Macron acompañados de sus respectivas esposas Brigitte Macron (izq.) y Melania Trump (der.), siembran un árbol en la Casa Blanca, cortesía de la pareja presidencial francesa. Abril 23 de 2018. Foto: Steve Herman, VOA.
Los presidentes de EE. UU. y Francia, Donald Trump (izq. al centro) y Emmanuel Macron acompañados de sus respectivas esposas Brigitte Macron (izq.) y Melania Trump (der.), siembran un árbol en la Casa Blanca, cortesía de la pareja presidencial francesa. Abril 23 de 2018. Foto: Steve Herman, VOA.

La primera actividad del programa fue la siembra de un árbol, regalo de los Macron, en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de una cena en Mount Vernon, la histórica mansión del ex presidente George Washington, en Virginia.

Horas antes de iniciar su primera visita oficial a la Casa Blanca, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, aprovecharon el hermoso día de primavera en Washington, el lunes, para dar un paseo imprevisto por la avenida Pennsylvania.

En su cuenta de Twitter, Macron subió un video del momento en que propone a su esposa Brigitte y un asesor: "Antes de nuestras primeras reuniones vamos a dar un paseo por las calles de Washington".

​El Servicio Secreto apresuradamente tuvo que entrar en acción para acompañar a Macron y su séquito, quienes se alojan en la Blair House, la residencia oficial de invitados de los presidentes de Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y al otro lado del parque Lafayette.

La pareja presidencial de Francia respondió amablemente a los transeúntes y turistas que les saludaron. El paseo fue reportado por varios medios noticiosos, entre otros France24 y AP.

El presidente francés visitó el Monumento al presidente Abraham Lincoln.

Dice el mensaje: "En el Lincoln Memorial. Estados Unidos y Francia comparten una larga historia y han participado revoluciones conjuntas para defender la libertad y la democracia. Depende de nosotros estar a la altura de nuestra historia".

Macron y su comitiva llegaron después del mediodía a una base militar cercana a Washington.

"Brigitte y yo estamos emocionados y honrados de estar en Washington DC. Esta visita estatal es muy importante para nuestro pueblo", escribió el líder francés a sus seguidores en Twitter.

Emmanuel Macron dijo que tiene planeado conversar con el presidente Donald Trump sobre seguridad, comercio y asuntos bilaterales, temas de importancia entre sus países, y recordó que EE.UU. y Francia son "garantes del multilateralismo contemporáneo".

Sin embargo, los temas más importantes que se espera discutan los dos líderes son Siria, de donde Donald Trump ha dicho que quiere retirar las fuerzas estadounidenses y Macron aseguró que lo ha convencido de lo contrario, algo que la Casa Blanca desmintió; y el acuerdo nuclear de seis países con Irán, que Trump ha criticado profundamente y reiteradamente amenaza con rechazar.

Macron apoya el acuerdo con Irán y espera lograr que Estados Unidos permanezca en el mismo.

​El martes en la Casa Blanca, luego de una ceremonia militar en la mañana que incluye a unos 500 oficiales de las fuerzas armadas y un saludo de 21 cañonazos, seguido de una reunión en la Oficina Oval y una conferencia de prensa conjunta entre Macron y Trump, luego de lo cual vendrá la cena oficial de estado, la primera de la presidencia de Donald Trump.

La señora Trump se ha esmerado en la preparación de la visita del líder de Francia, encargándose de todos los detalles.

El menú para la cena del martes incluye costillas de cordero y tarta de nectarinas, y miembros de la Ópera Nacional de Washington entretendrán a los 150 invitados, una cifra pequeña para este tipo de eventos, pero los Trump han decidido realizar el ágape en un salón más pequeño de los que generalmente se acostumbra usar.

Más de 2.500 flores blancas de arvejilla y unas 1.000 lilas blancas adornarán el salón de estado, donde se realizará la cena. Mientras que más de 1.200 ramas de cerezos en flor adornarán el majestuoso pasillo conocido como "Cross Hall".

"Me pasé ayer con mi equipo revisando los detalles finales de nuestra primera Cena de Estado con Francia" dice un tuit en la cuenta oficial de la Primera Dama de Estados Unidos.

La señora Trump optó por los colores dorado y beige para el evento y las vajillas que usará son de las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush, como ilustra un video en su cuenta de Twitter, el cual muestra el resultado de los meses de preparativos para la gala, y expresa el agradecimiento de la Primera Dama a quienes trabajaron con ella para lograrlo.

Rompiendo con la tradición, Trump no invitó a los legisladores demócratas ni a los periodistas, dijo un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a discutir los acuerdos públicamente. Sin embargo, apuntan algunos medios, hay demócratas que sí lograron ser invitados como el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, cuya oficina confirmó su asistencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG