Enlaces para accesibilidad

Día de elecciones en Haití


<!-- IMAGE -->

Las elecciones para el Senado en Haití después de tantas demoras finalmente se llevaron a cabo.

Podría ser una victoria para el presidente de Haití, René Preval, que de ganar su partido tendría luz verde para la reforma económica y constitucional.

Los comicios transcurrieron en medio de temores de violencia y revueltas. Las fuerzas de seguridad, que incluyeron a 9.000 cascos azules de las Naciones Unidas, se preparaban para posibles protestas de los partidarios del Partido Fanmi Lavalas, al que pertenece el ex presidente Aristide.

El consejo electoral provisional de Haití deslizó varias descalificaciones a los candidatos del Partido Lavalas y los seguidores de la institución amenazaron con afectar los comicios.

La embajada de Estados Unidos y Canadá junto con la Organización de los Estados Americanos expresaron su preocupación cuando Lavalas fue excluido de las boletas en febrero.

La votación se realizó en forma tranquila en la mayor parte del país, con las urnas abiertas en calles vacías y la participación de sólo unos pocos electores.

"Una o dos personas podrían votar hoy, pero no habrá una participación total", dijo Fritznor Pierre, un votante dentro de un pequeño grupo que exclamaban "¡Lavalas es el pueblo!" y pedían el regreso de Aristide.

"Si el partido Lavalas estuviera toda la zona estaría votando", señaló Pierre.

Unos 79 candidatos se disputan 12 escaños en el Senado. El partido de Preval ya tiene seis de 18 escaños en la cámara alta.

Si su partido obtiene la mayoría en la cámara alta, ello le ayudaría a lograr una reforma a la constitución haitiana de 1987, lo cual incrementaría los poderes del ejecutivo y permitiría que los presidentes busquen la reelección por otro período de cinco años.

Preval fue elegido presidente en el 2006 con un fuerte respaldo del Lavalas. Pero ahora lo consideran como un traidor por no haber traído de regreso al presidente exiliado.
XS
SM
MD
LG